El Instituto de Estudios Estratégicos para la Defensa Nacional (IEEDN) indicó que Argentina debe recuperar su capacidad de defensa en modo urgente.

El Instituto de Estudios Estratégicos para la Defensa Nacional (IEEDN) elaboró un extenso informe sobre la situación del Sistema de Defensa Nacional "cuya recuperación -indica- no admite dilaciones por cuanto su falta de capacidades compromete la existencia de la República Argentina".

El IEEDN también señaló: "La falta de mínimas capacidades efectivas compromete la existencia de la República Argentina tal como la conocemos e imaginamos, ya que hay afectaciones presentes y un alto riesgo sobre los tres intereses vitales nacionales, que son el territorio, el pueblo y su forma de gobierno, así como sobre otros intereses estratégicos".

En este sentido, el instituto destaca que el promedio mundial de gastos de Defensa es de aproximadamente el 2,4% del PBI, mientras que el promedio sudamericano es de aproximadamente el 1,5 % del PBI". Y agrega que "desde 2019 Argentina dedica menos de la mitad del promedio sudamericano (a Defensa). En 2023 por todo concepto, la jurisdicción tendría su menor histórico: el 0,65 % del PBI".

El Sistema de Defensa Nacional en un contexto conflictivo

Frente a esa situación, el IEEDN elaboró "un documento con diagnóstico, análisis y propuestas...sintetizando el contenido de una Directiva Política de Defensa Nacional ya elaborada y de posible interés para todos los partidos políticos actuales, por tratarse de una política de Estado".

En el trabajo se indica que "contrariamente a la paz mundial que algunos creían alcanzada a fines del siglo pasado, con la duplicación de la población de la Tierra en los últimos 50 años, las contingencias del cambio climático que multiplica los conflictos, y la permanente disputa por la hegemonía mundial, esta vez entre occidente y oriente, se da una creciente inestabilidad que genera un severo riesgo de confrontación armada entre las grandes potencias, y múltiples disputas entre actores estatales y no estatales de menor nivel".

Y en el plano regional, el IEEDN sostiene que "a pesar de una aparente estabilidad sudamericana, la percepción de necesaria protección de sus intereses nacionales ha llevado a los países próximos a disponer de mayores capacidades militares que hoy superan ampliamente las de Argentina y hasta permiten la vigilancia y control de nuestro mar y la Antártida Argentina".

La disputa de soberanía en las Islas Malvinas

"Argentina enfrenta varios conflictos internos y externos, dentro y fuera de su jurisdicción terrestre, marítima y aérea de 11 millones de km2, cada uno con su riesgo medible, y hasta una disputa de soberanía territorial con un Estado europeo, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que invadió y nos ocupa ilegalmente la superficie equivalente a otra Argentina continental en el Atlántico Sur", se advierte en el trabajo.

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Islas Malvinas Argentinas.

Islas Malvinas Argentinas.

Una nueva política pública de Defensa Nacional

Frente a esta situación, el IEEDN propone una política pública concreta a la que denominó "El renacer del Sistema de Defensa Nacional".

"El Sistema de Defensa Nacional argentino en toda su dimensión constituirá la herramienta fundamental para cumplir la misión principal de disuadir, conjurar y repeler agresiones de origen externo contempladas en la Ley de Defensa Nacional, además de otras funciones", sostiene el instituto.

Y explica que "los incentivos principales de las necesidades del Sistema de Defensa Nacional son, entre otros criterios, el valor económico, político y social de los intereses nacionales a proteger, los agresores y amenazas existentes, y la afectación o riesgos resultantes".

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En este sentido, se indica que "la Defensa Nacional abarca los espacios continentales sudamericanos, incluyendo las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur, y demás espacios insulares, marítimos y aéreos de la República Argentina, así como el Sector Antártico Argentino según los acuerdos suscritos, y los teatros que disponga el Presidente de la Nación, además de los ciudadanos y bienes nacionales en terceros países, aguas y espacios aéreos internacionales".

Y añade: "El sistema de Defensa Nacional velará por la protección de los intereses argentinos en el 39 % de sus jurisdicciones terrestres y marítimas bajo control propio, contemplará los intereses nacionales en el 61 % que está en situación de problema, y tendrá en cuenta también las necesidades de los intereses argentinos fuera de jurisdicción propia". (Ver mapa arriba publicado)

La agresión constante del Reino Unido

Asimismo, se indica que "la orientación de la Defensa Nacional reconocerá como incentivo esencial para su nivel a alcanzar la constante agresión que ejerce sobre el territorio argentino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte según el encuadre dado por la Resolución 3314/74 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"El Reino Unido liderado por la Corona Británica agrede a Argentina desde hace casi dos siglos mediante la invasión a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La ocupación ilegal con fuerzas militares y la inserción ilegal de población británica, se traduce hoy en la usurpación de los recursos naturales sobre 2.600.000 km2 argentinos", subraya la propuesta del Instituto.

La implementación del "Renacer del Sistema de Defensa Nacional"

Finalmente, Instituto de Estudios Estratégicos para la Defensa Nacional (IEEDN) sintetiza las medidas a implementar en la política para el "El renacer del Sistema de Defensa Nacional" del modo siguiente:

Como pormenoriza la Ley de Reestructuración de las FFAA, la política de Defensa contemplará el empleo del Instrumento Militar en:

- Operaciones convencionales en defensa de los intereses vitales y estratégicos

- Operaciones en el marco de las Naciones Unidas

- Operaciones en apoyo de la seguridad, encuadradas en la ley 24.059 de Seguridad Interior.

- Operaciones en apoyo a la comunidad nacional o de países amigos.

Asimismo, hará empleo de otras capacidades del Instrumento Militar en apoyo de otros intereses y organizaciones del Estado como:

- Apoyo logístico antártico

- Salvaguarda de la vida humana

- Investigación y desarrollo

- Educación y capacitación de recursos humanos

- Producción, mantenimiento y abastecimiento

- Salud entre otras posibles.

Asimismo, esta política del “rRenacer del Sistema de Defensa Nacional” considerará una perspectiva estratégica que interprete su capacidad como recurso para el apoyo a:

- Las actividades de la política exterior, favoreciendo la capacidad de negociación.

- La economía nacional, disminuyendo la incidencia del componente político del riesgo país.

- El fortalecimiento de la resiliencia, la cohesión y la actitud ciudadana del pueblo argentino.

Participación de todo el pueblo

El IEEDN también hace hincapié en la necesidad de la participación "de todo el pueblo argentino y la concepción más amplia de la nueva política para el Sistema de Defensa Nacional", y para su concreción propone la implementación de las siguientes medidas:

- Recuperar capacidades de Defensa indispensables alcanzando en el transcurso de tres años (2025-2027), como mínimo un presupuesto equivalente al promedio sudamericano medido como porcentaje del producto bruto interno que en la actualidad es del 1,5 % PBI (ya contemplado en el Libro Blanco 2010 y el Plan de Capacidades Militares 2011).

- Implementar la educación en Defensa Nacional en todos los niveles educativos de la enseñanza formal nacional y provincial, pública y privada, con el propósito de divulgar, desarrollar competencias particulares y generar resiliencia en el pueblo argentino.

- Supervisar y evaluar especialmente, cada año, los niveles de Defensa y riesgos remanentes, en función de las afectaciones y riesgos existentes, por medio de la Auditoría General de la Nación (AGN) como órgano de apoyo al Congreso de la Nación y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) como apoyo al Poder Ejecutivo.

- Fortalecer la moral, el adiestramiento, el mantenimiento del material y el alistamiento general de las FFAA en calidad, oportunidad y cantidad necesarias.

- Realizar vigilancia terrestre, marítima y aérea en todas las jurisdicciones argentinas.

- Producir inteligencia estratégica, operacional y táctica apropiada para alimentar el planeamiento, el alistamiento y la acción del Sistema de Defensa Nacional.

- Propiciar el desarrollo y producción de medios militares de industria nacional, con el propósito de lograr libertad de acción estratégica y favorecer la economía nacional.

- Continuar el avance sostenido en tecnología e investigación y desarrollo en el campo nuclear aplicado a la Defensa con fines pacíficos.

- Lograr independencia en las capacidades satelitales de vigilancia, comunicaciones y ciberdefensa.

- Desarrollar una política de adquisición de medios de importancia estratégica que minimicen la dependencia de actores vinculados a afectaciones y riesgos sobre los intereses argentinos.

Los expertos del IEEDN

El Instituto de Estudios Estratégicos para la Defensa Nacional es una organización integrada por expertos en la especialidad, cuya conducción está integrada por el Vicealmirante VGM (RE) Esp. Eduardo A. Fondevila Sancet, el Comodoro de Marina VGM (RE) Mg. Eduardo L. Ganeau, el Coronel Mayor VGM (RE) Lautaro Jimenez Corbalán, el Mg. Aldo M. Senestrari y el Diputado. Nacional (MC) Carlos Gastón Roma.

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