Paolo Rocca está acusado en Italia de pagar sobornos por 6,5 millones de euros a un exgerente de Petrobras entre 2009 y 2013, a cambio de millonarios contratos.

La fiscalía de la séptima sección de Milán, Italia, pidió cuatro años de prisión para el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, en el marco de un juicio oral y público contra el empresario, acusado de corrupción internacional por presuntas coimas que Tenaris pagó a la compañía Petrobras.

La información, según adelantó este miércoles el portal elDiario.Ar, revela que la fiscal Donata Costa estuvo a cargo del proceso acusatorio y fue quien pidió esa pena para el empresario por el presunto pago de sobornos a un exfuncionario de la petrolera brasileña.

El pedido también alcanza a su hermano Gianfelice Rocca y su primo Roberto Bonatti, también accionistas y directivos de la multinacional ítalo-argentina.

Según la investigación que se desprende de los expedientes judiciales, los tres empresarios habrían pagado coimas para garantizarse contratos con Petrobras por más de 1.418 millones de euros.

El destinatario del dinero era el entonces gerente de Servicio de Petrobras, Renato Duque. A cambio, según la acusación, la subsidiaria de Tenaris en Brasil (Confab) recibió contratos directos para vender tuberías por más 1.400 millones de euros, según la acusación.

ADEMÁS: Soria volvió a cargar con dureza contra la Corte Suprema

Cabe remarcar que en octubre de 2021, Duque declaró ante el tribunal italiano por videoconferencia desde Brasil y reconoció que había pactado los sobornos con Benjamín Sodre Netto, representante de Confab en Brasil.

La fiscal italiana también pidió multar San Faustín, la sociedad que controla a todas las empresas del grupo Techint, con 1.239.200 euros y que ordenen el decomiso de 6.592.891 euros, el equivalente al soborno al funcionario brasileño.

La investigación comenzó en 2015 y numerosos testigos declararon durante el juicio oral y público que los Rocca pagaron sobornos a la petrolera. A cambio, Techint fue favorecida con contratos directos para vender a Petrobras tubos de acero sin costura por más 1.400 millones de euros.

De todos modos, aunque fueran hallados culpables, los Rocca y Bonatti serían favorecidos con la prisión domiciliaria por su avanzada edad.

La defensa de los empresarios y de San Faustín, que lleva adelante el estudio jurídico Mucciarelli, solicitó presentar su alegato el martes 19 de abril. Se espera un veredicto del tribunal para el 26 de abril, según elDiario.Ar

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados