El Presidente se reunió en la Casa de Gobierno con su par de El Salvador. "Vamos a lograr buenas cosas para ambos países”, dijo el mandatario del país centroamericano.
El presidente Javier Milei recibió en la tarde de este lunes en Casa Rosada a su par de El Salvador, Nayib Bukele, con quien mantuvo una audiencia para tratar la cooperación entre ambos países en temas como "energía, comercio y seguridad". Por la noche habrá una recepción en la Quinta de Olivos.
El mandatario salvadoreño concretó previamente la habitual ofrenda floral en Plaza San Martín, en Retiro, donde estuvo acompañado por la canciller Diana Mondino, y desde allí se trasladó a la sede gubernamental. “Tengo la mejor impresión del mundo sobre Milei, me encanta lo que hace, somos amigos y vamos a lograr buenas cosas para ambos países”, le dijo Bukele, en sus primeras palabras oficiales en tierra argentina, a un grupo de periodistas.
Milei lo recibió minutos antes de las 15.30 en el Salón Blanco, donde hicieron el saludo formal y las fotos, y acto seguido se dirigieron al despacho presidencial. "Va a ser una reunión muy buena, somos amigos con Milei. Vamos a hablar de energía, comercio y seguridad", sostuvo el salvadoreño en declaraciones a la prensa en Plaza San Martín, y agregó que "le gusta lo que está haciendo" el presidente argentino.
El encuentro se demoró más de lo previsto, ya que Bukele arribó a la Rosada a las 15.22 rodeado de un gran operativo de seguridad. Un pequeño grupo de sus coterráneos unas 15 personas, lo esperaban en la zona de la explanada con una bandera de su país.
No está previsto que haya conferencia de prensa o declaración conjunta tras el encuentro de los dos mandatarios.
Antes del encuentro oficial, vocero presidencial, Manuel Adorni, difundió en su canal de Whatsapp que “sus equipos técnicos intercambian experiencias y conocimientos con la ministra Bullrich, quien en sólo 9 meses de gestión logró bajar la tasa de homicidios 10,6% a nivel nacional y un 60% en Rosario”.
Mientras que por la mañana la ministra había compartido una actividad con su par salvadoreño Gustavo Villatoro, en la entrega de 300 camionetas a las Fuerzas Federales, en el predio del Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal.
El salvadoreño llegó el jueves pasado a Argentina, pero pasó el fin de semana en la Patagonia para desarrollar una agenda privada. Milei y Bukele habían coincidido en Nueva York, donde brindaron su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el mismo día, el 24 de septiembre.
Los presidentes sostuvieron un encuentro bilateral el 1 de junio, durante la visita de Milei a San Salvador con ocasión de la ceremonia de investidura para el segundo mandato consecutivo de Bukele.
Poco después, Bukele recibió en la capital salvadoreña a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un encuentro en el que intercambiaron sus experiencias sobre seguridad y la lucha contra el narcotráfico, y en el que la ministra visitó la megacárcel del Centro de Confinamiento del Terrorismo y firmó un acuerdo de trabajo para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.
Los ejecutivos de Milei y de Bukele se mostraron cercanos tras la llegada a la Presidencia argentina del político ultraliberal, que ha elogiado el estilo de gobierno del centroamericano, especialmente en lo relacionado con el combate a la delincuencia y su enfoque de seguridad.
Ambos mandatarios destacan por su discurso fuerte en contra del sistema político tradicional y las élites y han manifestado una postura crítica hacia ciertos organismos internacionales y defendido una visión más soberana de sus países, lo que los acerca en términos de discurso.
comentar