La decisión fue tomada por el intendente Leonel Herrera. Amplio rechazo de diversos colectivos feministas provinciales

A través de un polémico decreto, el intendente del municipio jujeño de Humahuaca, Leonel Herrera, declaró oficialmente a la ciudad como “provida”. La decisión, que fue informada el pasado 18 de septiembre, provocó rechazo de diversos colectivos feministas en la provincia.

La ley indica que el “Estado como primer garante de sus habitantes, debe posibilitar el ejercicio de los derechos fundamentales plasmados en su carta magna en pos del bien común”.

Más adelante señala que “se reconoce la libertad individual, como decisión sobre el propio cuerpo y la propia vida, como también no se desconoce que la mujer ha transitado por un sinfín de menoscabos y violencia”.

El decreto agrega que es “menester de las actuales generaciones modificar el devenir, visibilizando lo sagrado de la vida para el mundo y su evolución” e invita a trabajar en el Educación Sexual Integral.

Esta decisión provocó el rechazo de diversos colectivos feministas provinciales que defienden el aborto seguro, legal y gratuito, al ratificar «el derecho a decidir de las mujeres«.

ADEMÁS:

Nora Dalmasso: acusan al viudo de ser el autor intelectual del crimen

“El decreto es contradictorio, lo único que hace es conciliar con los obstaculizadores de derechos con respecto a las vidas de las mujeres -entre ellos- el derecho a decidir a interrumpir el embarazo si es que así lo desea”, señaló Mariana Vargas, integrante de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy.

Vargas dijo que la decisión “habla de la ESI para negar el derecho al aborto y en realidad es que quienes niegan el aborto también niegan la ESI”.

Por último la dirigente criticó lo que considera un ataque “a los derechos de la mujer” porque es “muy violento obligar a gestar a una mujer si no lo desea y esa violencia es violencia de género”.

Cabe destacar que Humahuaca es el segundo municipio jujeño que decide declararse “Pro Vida”, luego que en agosto del año pasado el Concejo Deliberante de El Carmen aprobara un proyecto unificado en donde declaró a la Ciudad de los Diques a favor de las dos vidas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados