El Partido Obrero repudió el episodio que vivió el periodista tras las elecciones que proclamaron a Hugo Chávez y  despertó la ira de Atilio Borón. La respuesta de Jorge Altamira y Gabriel Solano fue contundente

Todo comenzó con un texto que salió en Prensa Obrera, la publicación del Partido Obrero, que bajo el título de “Lanata, defendemos la libertad de expresión” repudiaba las agresiones sufridas por el periodista en Venezuela, luego del triunfo electoral de Hugo Chávez.


Allí, si bien se cuestionaba la cobertura realizada por el fundador de Página/12, consideraba que “el secuestro de sus archivos y videos merece todo nuestro repudio, y pone de manifiesto la política de censura y represión que acompaña al monopolio oficial de los medios de comunicación. Los atropellos y apretadas a Lanata y a los trabajadores de prensa, por parte de los servicios de inteligencia venezolanos, han sido funcionales a la derecha política y mediática”.


“En el episodio caraqueño defendemos el derecho a la libertad de trabajo y de expresión de Jorge Lanata y sus compañeros de trabajo, contra la censura y represión del bonapartismo nacionalista”, concluye el artículo.


En su blog, Atilio Borón criticó que el PO “se solidarizara” con Lanata y “fulmine con su crítica a Hugo Chávez", y se preguntó: “¿Puede el sectarismo llegar tan lejos? Por lo visto, sí. ¿Se puede honrar la memoria de Mariano Ferreira y, simultáneamente, presentar a Lanata como una víctima del "periodismo libre"? Sí. ¿Es posible que entre Chávez y Lanata se elija a Lanata? Sí”.

Y concluyó: “Favor de enviar urgente una brújula política para los compañeros del PO y las obras completas de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Gramsci y Mao. Así tal vez eviten volver a caer en semejante bochorno”.


La réplica del Partido Obrero no se hizo esperar. En una durísima nota firmada por Jorge Altamira y Gabriel Solano, Borón fue calificado como “un bolivariano de Shuberoff y Gioja” que se “ha llenado de mugre para rendirle tributo a quienes le pagan su sueldo y los viajes”.


Entre otras cosas, los firmantes califican las prácticas totalitarias del gobierno de Chávez y aseguran “defender la libertad de expresión de un adversario de derecha y denunciar al aparato de represión, al Estado y al gobierno que cercena esa libertad sin alegar ninguna amenaza material contra la independencia nacional de Venezuela”.


“Los revolucionarios combatimos los planteos reaccionarios con argumentos revolucionarios, no con la punta de la pistola. Marx era apenas un ‘joven militante’ cuando defendía, contra la censura prusiana, la libertad de prensa, incluida la injuria y la difamación, en tanto que esa misma libertad fue uno de los objetivos proclamados de la Revolución de Octubre. La libertad de prensa solamente puede ser justificadamente suprimida en una guerra civil, cuando la información forma parte de las operaciones militares contra los pueblos que se defienden con las armas en la mano”, ejemplifican.


Altamira y Solano consideran que “Atilio Borón, una vieja ‘vedette’ del ala democratizante del trotskismo, se ha convertido en un deshecho intelectual”, y lo acusan de haber sido vicerrector de la UBA en tiempos de Shuberoff y de defender la megaminería de la Barrick Gold en San Juan.


Para finalizar, lanzaron una pregunta en la que, a su vez, aluden a otras organizaciones de izquierda: “¿Tomarán nota de todo esto La Mella y el Frente Darío Santillán, que buscan inspiración en este intelectual de los ‘servis’ bolivarianos?”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados