Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada al contingente de familiares que esta madrugada viaja a las islas para rendir homenaje a los soldados enterrados en el cementerio de Darwin

Familiares de héroes de Malvinas -que viajan a las islas para rendir homenaje a los soldados que se encuentran enterrados en el cementerio de Darwin y que pudieron ser identificados- fueron recibidos en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri.

La identidad de soldados fue lograda merced al acuerdo humanitario entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido, con la colaboración de la Cruz Roja Internacional.

El diálogo de Macri con los familiares fue un “mano a mano” con cada uno de ellos, que se sentaron en ronda en torno al Presidente, en uno de los salones de la Casa de Gobierno y hablaron sobre sus seres queridos, y detalles del viaje que emprendían esta madrugada. Participó, además, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien acompañará al nuevo grupo de familiares de caídos que visitará las islas.

Hasta la fecha 110 familias recibieron la confirmación positiva del examen de ADN que posibilitó la identificación de los restos de los caídos, enterrados durante casi 37 años en tumbas que llevaban la placa “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

ADEMÁS:

Advierten por la ruptura de Cambiemos en Córdoba

El calendario desdoblado y lo que expone en Cambiemos

El viaje de este nuevo grupo de familiares es similar al que se realizó el 26 de marzo de 2018, cuando unos 200 parientes de 90 soldados muertos en la guerra participaron de la ceremonia en Darwin, en la que pudieron -por primera vez desde la guerra- rezar ante la tumba de sus seres queridos, que tienen placas de granito negro que llevan su nombre y apellido.

El contingente está compuesto principalmente por adultos mayores provenientes de distintas provincias, quienes recibieron las notificaciones positivas en el último año. Para muchos de ellos, será la primera vez que se subirán a un avión.

Los familiares partían desde el aeropuerto de Ezeiza esta madrugada, a las 4.30, a bordo de un avión MD83 de la empresa Andes, el mismo con el que se realizó el viaje del año pasado, y volverán a pisar continente esta tarde.

“Un hito sin precedentes”

El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj dijo la semana pasada que gracias al plan humanitario se comenzó a cerrar “un largo ciclo de dolor, silencio e indiferencia”.

Y, sostuvo que “ante un derecho humano que fue sistemáticamente vulnerado por más de tres décadas, era necesario brindar respuestas. El Plan Humanitario Malvinas quedará en nuestra memoria colectiva como un hito sin precedentes a nivel mundial, que fue reconocido como un ejemplo de la diplomacia al servicio de los objetivos humanitarios”.

Dado que aún resta identificar la tumba de 12 soldados para completar el trabajo, Avruj afirmó que va “a trabajar sin descanso hasta lograrlas”.

En noviembre, el trabajo de identificación de tumbas en Malvinas -merced a un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)- fue distinguido en la sede del organismo internacional en Ginebra- como un ejemplo mundial de “diplomacia al servicio de objetivos humanitarios”.

Si bien el proceso que derivó en la identificación comenzó el 2 de abril de 2012, cuando la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que le había pedido al CICR que interceda ante el Reino Unido, fue recién en diciembre de 2016, apenas asumido el gobierno de Mauricio Macri, que los gobiernos de Argentina y Reino Unido alcanzaron un acuerdo.

“Tenemos un diálogo con el Reino Unido que permite conseguir resultados concretos”, dijo esta semana el canciller Jorge Faurie.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados