El titular de la cartera sanitaria señaló en Guaymallén que la iniciativa operará como "un cambio de paradigma" en todo el país basado en un renovado "relacionamiento" con el paciente y la comunidad.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, lanzó ayer la implementación territorial de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que en una primera etapa facilitará el acceso a servicios integrales para 120.000 habitantes que tienen cobertura pública exclusiva.

En el acto realizado en la localidad de Guaymallén, estuvieron presentes el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra y autoridades sanitarias. “Es un día de orgullo para Mendoza y para el Ministerio de Salud porque estamos dando el puntapié inicial para poner en marcha la Cobertura Universal de Salud”, sostuvo Lemus.

Lemus destacó que “esta cobertura, a diferencia de la atención primaria de la salud, no es una meta, es un proceso”.

“Es el primer paso de lo que va a ser un cambio de paradigma en todo el país, que con la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación, pero con el compromiso de las provincias mejorará los indicadores de salud”, agregó.

LEA MÁS:

El titular de la cartera de Salud explicó que “este nuevo sistema de atención es un nuevo sistema de relacionamiento con los pacientes y la comunidad, donde el paciente va a estar identificado, como en los otros subsistemas de cobertura -privado y de las obras sociales- y éste es el concepto de cobertura universal que permitirá que todos los habitantes del país con sólo tener el documento de identidad estén identificados y sepamos cuál es su cobertura”.

Entre los beneficios del nuevo sistema, el titular de la cartera sanitaria nacional agregó que “evitará lo que se conoce como subsidio cruzado, que es cuando una persona que tiene algún tipo de cobertura se atiende en el servicio público y genera un gasto doble”.

Por otro lado, permitirá “un mejor servicio al paciente que va a tener un turno electrónico, la posibilidad de una derivación o una consulta de referencia-contrarreferencia, una historia clínica electrónica y, fundamentalmente, tener acceso a los programas que el Ministerio tiene para las provincias haciendo más eficiente al Estado”, según detalló Lemus.

El nuevo modelo de atención de la CUS busca modernizar el sistema de salud con iniciativas que tengan impacto en el ciudadano, su atención y en la gestión de los recursos de salud ofreciendo un plan de salud personalizado, integral y gratuito que brindará mejor acceso a las prestaciones del sistema público y a los medicamentos.

Estos objetivos se plasmarán a través de la nominalización de las personas, es decir su identificación unívoca en el sistema; la generación de una historia clínica electrónica con integración nacional; la interconexión de los servicios; y la solicitud de turnos on-line o telefónicos.

Para ello, el Estado nacional pondrá a disposición de los centros de salud, de los hospitales, de las provincias y de los municipios el financiamiento específico para mejorar la calidad, cantidad y accesibilidad a los servicios de salud del sistema público en la Nación y las provincias.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados