"Avasallar la Justicia no es la solución", señaló la entidad que agrupa a unos 16.700 magistrados de todo el país.

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) se opuso este martes a una reforma al sistema de jubilaciones del Poder Judicial en respuesta al anuncio formulado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien había asegurado que no habría un cambio general del sistema jubilatorio, sino un estudio del régimen de retiro de los magistrados.

La FAM, que agrupa a unos 16.700 magistrados y fiscales de todo el país, emitió un comunicado titulado “Avances sobre la independencia judicial. El régimen especial de jubilaciones no es el problema, avasallar la justicia no es la solución”, en el que manifestó su “rechazo a un nuevo intento de modificar una ley que –vale remarcarlo– ya fue modificada por este gobierno hace menos de dos años”.

Embed

En la reforma mencionada, el Gobierno subió de 12 a 18 por ciento el aporte de los jueces y se elevó de manera escalonada la edad para jubilarse, entre otros cambios que llevaron a que varios magistrados y fiscales se jubilen.

“El régimen especial de jubilación de la magistratura se sostiene con el aporte de sus integrantes –durante 30 años, en un porcentaje ampliamente mayor al de los demás aportantes, calculándose su haber con el promedio de los últimos 10 años de aporte- por lo que su incidencia en las cuentas públicas es insignificante”, sostuvo la entidad en un comunicado firmado por su presidenta, Marcela Ruiz, y por el secretario general, Cristian Fabio.

“Por eso este régimen especial no es un privilegio sino el resultado de los años y los porcentajes aportados. No hay que perder de vista que el número de aportantes al sistema es muy superior a la cantidad de jubiladas/os y pensionadas/os, lo que lo hace notoriamente sustentable. El régimen es especial como consecuencia de las incompatibilidades de magistradas/os y funcionarias/os con cualquier otra actividad económica”, concluyeron.

La FAM es la segunda entidad judicial que se pronuncia en contra. El lunes lo había hecho la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación (AMFJN).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados