La solicitud fue hecha por intermedio del fiscal Fabio Di Pasquale, quien llegó al país hace casi un mes. La firma multinacional está bajo sospecha de haber pagado millonarias sumas de dinero a funcionarios brasileños.

El dueño de la multinacional Techint, Paolo Rocca, se encuentra en la mira de la Justicia italiana, que en las últimas horas pidió en Comodoro Py que el empresario sea citado a declaración indagatoria por presunto pago de sobornos a funcionarios de Brasil.

La solicitud fue hecha por el fiscal del país europeo, Fabio Di Pasquale, quien llegó hace casi un mes y tomó esa decisión después de haberse reunido con la jueza federal María Servini de Cubría y los fiscales Gerardo Pollicita y Eduardo Taiano.

Di Pasquale exigió también que sean secuestrados correos electrónicos y registros de llamadas de Rocca y los miembros de la cúpula de la compañía, sospechados de haber entregado dádivas a funcionarios brasileños, aunque en el ámbito argentino le habrían advertido que “el sistema argentino no funciona así”, sino que exige una mayor cantidad de pruebas según informó un matutino.

El italiano apunta a Techint en el marco de una investigación que indaga sobre un “vínculo directo” entre la firma, sociedades offshore y cuentas en Suiza con las que se habrían pagado sobornos a miembros de Petrobras.

Según trascendió, el exhorto de la Justicia italiana llegó a principios de octubre a la Cancillería argentina, pero recién a fin de ese mes fue presentado en los tribunales.

Techint vendió en Brasil tubos y caños a Petrobras por más de 1.600 millones de dólares, pero la investigación analiza si para lograr esos contratos se pagaron coimas por 9,4 millones de dólares entre 2009 y 2013.

La multinacional cuenta con dos causas abiertas en la Justicia federal por el presunto pago de sobornos, ambas denunciadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e investigadas por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Porcelac).

En cuanto a los aportes italianos, suman testimonios de varios arrepentidos en Brasil. Se trata de Joao Antonio Bernardi Filho, quien dijo ser intermediario de los pagos, y Nicolau Marcelo Bernardo, que entregó documentos sobre las presuntas coimas, que habrían llegado hasta el ex jefe de Gabinete del entonces presidente Lula Da Silva, José Dirceu.

En total, en tierras brasileñas, Techint está acusada de integrar un cartel de 15 empresas constructoras que funcionaban como una asociación para repartirse las obras millonarias.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados