Se trata de Marcelo Bartolomé, que se encuentra en tratamiento por un cáncer desde 2016. Además, el fallo destaca que se trató de un despido sin causa y que no se respetó la intangibilidad del empleo público.

Marcelo Bartolomé es uno de los 356 empleados que el martes 26 de julio fueron despedidos sin causa de la agencia de noticias estatal Télam. Pero su caso es más alarmante ya que es paciente oncológico y necesita continuar su tratamiento, situación que se complicará cuando transcurran los tres meses luego de la desvinculación y se quede sin obra social. Por eso presentó un recurso de amparo y la Justicia falló a su favor para que sea reincorporado de manera inmediata.

En el fallo publicado este martes, la jueza nacional Graciela Avallone, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia Nº 49, dijo: “Tal como se señala en la demanda, la petición encuadra en los términos de la Ley 26.854 y arts.195 y por ello, dado la naturaleza del sujeto pasivo y la medida peticionada, corresponde en primer término el examen del tal cuestión y en ese sentido, en este caso particular y concreto, en el cual no sólo se invocan derechos alimentarios sino también a la salud y se halla comprometida la vida digna”. A partir de ese momento, Télam tiene cinco días hábiles para responder.

“La empresa sabía desde 2016 que tengo cáncer y según la Ley de Contrato de Trabajo no me pueden echar”, dijo Bartolomé en comunicación telefónica a POPULAR mientras se dirigía a una asamblea en la puerta de la agencia.

Sin embargo, el periodista dejó en claro que el planteo presentado por su abogado, el Dr. Leandro Recalde, no solo hace hincapié en su estado de salud, sino también a otros incumplimientos legales a los que la magistrada hizo lugar.

LEA MÁS: Lombardi avisó que no irá al Congreso por los despidos en Télam

Sobre el final del fallo, la magistrada concluyó: “Resuelvo hacer lugar a la petición precautoria en forma interina, por el plazo de 60 días hábiles y disponer que TELAM S.E. proceda a la reinstalación en su puesto de trabajo al Sr. MARCELO DIEGO BARTOLOME DNI 12.453.911, con pago de haberes y mantenimiento de aportes y contribuciones a la Obra Social del accionante”.

Total ilegalidad

El doctor Leandro Recalde explicó a POPULAR que la situación de los despedidos de Télam, dirigida por Rodolfo Pousa, es muy grave ya que se cometieron “ilegalidades de todos los despidos”.

Según el letrado: “Hay una compañera que tiene una hija insulina dependiente, un hijo internado y ella está con licencia psiquiátrica”. Y agregó que habló con 80 trabajadores de la agencia de noticias estatal que también fueron desvinculados.

Recalde enumeró una serie de incumplimientos legales durante el despido masivo de Télam. “Pousa, como funcionario público no puede emitir actos sin los elementos de un acto administrativos que son: procedimiento, motivación, causa, finalidad. Solo les dijeron que fue por reestructuración”, dijo.

Entre las irregularidades, el abogado mencionó que los “empleados de planta permanente: necesitan sumario administrativo previo para ser echados”. Agregó, que según el artículo 98 de la ley 24.013: “todo empleador que tenga más de 400 empleados y quiera echar a más de 5% necesita procedimiento preventivo de crisis” y en el caso de Télam se despidió a casi el 40%.

LEA MÁS:

“Según el artículo 104 de la misma ley quedan sin efectos los despidos y siguen percibiendo los haberes”, dijo Recalde y recordó que Pousa mencionó que “los despidos obedecen a causa de perfiles muy ideológicos y eso está prohibido”.

Ahora con el fallo de la jueza, la empresa tiene cinco días hábiles “para emitir un informe para dar cuenta de qué trastorno operativo le puede ocasionar reincorporar a un trabajador”, explicó el abogado y agregó: “Luego la jueza debe decidir si mantiene la cautelar y después el caso se elevará a la Cámara para que resuelva en paralelo el juicio de fondo, que se puede extender entre dos o tres años, por lo menos”

Durante ese procedimiento judicial, Bartolomé debería ser reinstalado cautelarmente en su puesto con su salario correspondiente. Si bien no es el mejor escenario, de esta forma podrá afrontar su tratamiento que, entre estudios y medicamentos cuesta alrededor de $50.000 por mes.

Reubicado y despedido

Bartolomé ingresó a Télam en 2010 y se desempeñaba como prosecretario de redacción en la sección Audiovisual, e integraba la Secretaría de Nuevas Tecnologías. Sin embargo, en 2016 fue reasignado a un puesto inferior. “Me corrieron del cargo y me pusieron como cronista de calle, también hacía la producción de textos de los videos”, dijo a POPULAR.

A fines de ese año le diagnosticaron cáncer de próstata con metástasis ósea en columna y costillas. Por eso, se encuentra realizando un intenso tratamiento oncológico que inició en 2017 y que no puede ser suspendido, por lo menos, durante los primeros tres años de duración, en decir, hasta entrado 2020.

Cabe recordar que durante los primeros tres meses después de la desvinculación de un empleo, los trabajadores tienen el derecho a mantener su cobertura médica de la obra social sin costo. Transcurrido ese tiempo Bartolome, deberá hacerse cargo del tratamiento y los medicamentos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados