La Cámara de Diputados firmó ayer el dictamen de mayoría del proyecto de ley de reforma electoral que permitiría implementar el voto electrónico en todo el país a partir de las elecciones legislativas del 2017, además de la paridad de género en las listas nacionales.
El oficialismo logró avanzar con la norma en el marco del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, en el anexo C de la Cámara baja, con el respaldo del Frente Renovador de Sergio Massa, el bloque Justicialista y el FAP.
Esas bancadas de la oposición dieron el visto bueno en general a la propuesta del Ejecutivo, pero plantearon disidencias parciales.
En tanto, el Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda se pronunciaron en contra, aunque se mostraron de acuerdo con la paridad de género, que implica que las listas legislativas nacionales estén integradas, de manera intercalada, por hombres y mujeres.
Fuentes parlamentarias afirmaron que el frente Cambiemos confía en que la iniciativa será aprobada en las dos cámaras, ya que el jefe de bloque del PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto, avaló la propuesta del voto electrónico.
No obstante, admitieron que el llamado "corralito de las PASO", que le niega a los electores la posibilidad de cortar boleta en esa instancia, tendrá un trámite mucho más arduo y que podría quedar excluido del proyecto.
Además de la implementación del voto electrónico y la paridad de género, la reforma también contempla la eliminación de las "candidaturas dobles" y la aplicación de la veda en lo que respecta a publicidad de campaña en redes sociales. "El proyecto no solo implica el cumplimento de una promesa de campaña del actual presidente, sino además un enorme paso hacia adelante en pos de la transparencia del proceso electoral", destacó Pablo Tonelli, presidente de Asuntos Constitucionales.
A la vez, resaltó que el nuevo sistema tiene como eje lograr mayor "certeza", "seguridad" y "celeridad" en la difusión de resultados y en la realización del escrutinio, que ahora estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral.
El aspecto de la reforma que generó un rechazo prácticamente generalizado de los bloques de la oposición fue la disposición de que en las PASO los electores se vean obligados a elegir alternativas solamente dentro de la interna de una coalición, sin tener la posibilidad de "cortar boleta". "No se puede hacer lo que se conoce como corte de boleta. Nos imponen ir a internas de un partido. En algunos casos, se los obliga a votar en blanco en algunas categorías", se quejó la diputada del FIT Myriam Bregman, que puso como ejemplo el Movimiento Popular Neuquino, fuerza política provincial que en las últimas décadas no presentó candidatos a presidente.
Sin embargo, casi no tuvo objeción una modificación que prevé que en las PASO presidenciales solo se elija al presidente, de manera tal que los candidatos vencedores en cada una de las internas presidenciales puedan comunicar su compañero de fórmula hasta 48 horas después de los comicios.
Tonelli se tomó un tiempo para detallar el proceso de votación con boleta única, que pondría fin a las papeletas sábana que se venían utilizando hasta las elecciones del 2015.
"Se termina el problema de que se acaban las boletas, de que no hay quien las reponga. Hoy es un problema que en muchos casos obliga al elector a votar a un partido que no es de su preferencia o a votar en blanco. El Estado deja de ser un espectador de este problema y pasa a ser un garante de que el elector vote según su preferencia", celebró.
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Puntos salientes del dictamen suscripto
El proyecto de reforma electoral que recibió dictamen ayer en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados contempla la implementación de la boleta electrónica en 2017 y fijar la paridad de género en las listas electorales, entre otras cuestiones.
Estos son los puntos salientes del proyecto que recibió dictamen ayer:
Boleta única electrónica. Se aplicará en todo el país a partir de 2017. De todos modos, habrá un registro en papel del sufragio que será depositado en la urna como respaldo del escrutinio provisorio que sirve a los fines de la verificación y el conteo de votos.
Escrutinio Provisorio. La Cámara Nacional Electoral, encargada actualmente del escrutinio definitivo quedará finalmente a cargo también del escrutinio provisorio, a la cual se fortalecen competencias y atribuciones.
Consejo de Seguimiento. Al menos 240 días antes de las elecciones primarias el Ministerio del Interior debe constituir el Consejo de Seguimiento de las Elecciones, integrado por los apoderados de las agrupaciones políticas de orden nacional que participen en el proceso electoral. Las agrupaciones políticas de distrito que no formen parte de una agrupación nacional que participe en el proceso electoral, podrán designar representantes al Consejo.
La paridad de género en las listas de candidatos comenzará a aplicarse ya en las PASO, con intervención de las Juntas Electorales si es necesario para reacomodar las listas.
PASO. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias quedarán circunscriptas a cada agrupación política, tal como establecía el proyecto original del Poder Ejecutivo; esto significa que el ciudadano sólo podrá votar en una interna, y no le será permitido combinar candidatos.
Prohibición de las candidaturas múltiples. Quien aspire a ser candidato no puede ser simultáneamente candidato a otra categoría provincial o nacional.
Propone un régimen más severo que el actual respecto a la publicidad que se puede hacer previa a la elección. Se incluye en la veda a las redes sociales que hasta ahora no estaban contempladas y permitía que se continúe haciendo publicidad electoral.
Auditorias del sistema. Contempla tres etapas: una previa a las elecciones que concluye con una aprobación por parte de la Cámara Nacional Electoral, 180 días antes de la elección, para garantizar que el sistema es adecuado; una simultánea o concomitante que se realiza a la mañana del día de los comicios, donde se selecciona cierto número de máquinas al azar, que se auditan para verificar su funcionamiento; y una posterior, después de los comicios, y antes de la realización de escrutinio definitivo.
Fiscales informáticos de las agrupaciones políticas. Las agrupaciones políticas tendrán la facultad de nombrar fiscales informáticos para que los representen en los procesos de auditoría para la revisión del sistema de emisión de sufragio, en el de recuento, transmisión y difusión de resultados provisorios, y en el escrutinio definitivo.
Vicepresidente. Todas las agrupaciones políticas seleccionarán sus candidatos a cargos públicos electivos nacionales y de parlamentarios del Mercosur, excepto el candidato a vicepresidente de la Nación. Quien sea consagrado candidato a presidente en las PASO podrá elegir en 48 horas a su vice (que no será elegido en esa oportunidad) para las generales.
Creación de una comisión bicameral integrada 8 diputados y 8 senadores para que controle el procedimiento de integración del nuevo régimen y propicie modificaciones, en caso de encontrar algún problema en la implementación del sistema.
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