Autoridades partidarias, legisladores nacionales y provinciales e intendentes radicales darán vida al cónclave en el que se discutirán dos documentos, uno a favor de la alianza y otro de tono crítico.

Más de 400 dirigentes radicales de todo el país se reunirán desde hoy en la localidad cordobesa de Villa Giardino para debatir aspectos que tienen que ver con replantear el rol dentro de la coalición Cambiemos, proponer una participación que vaya más allá de lo parlamentario y defender las bancas legislativas nacionales que la Unión Cívica Radical (UCR) renovará este año.

La apertura del cónclave partidario está prevista para hoy a las 13 en el hotel del Sindicato de Luz y Fuerza de esa localidad de las sierras del valle de Punilla, a unos 70 kilómetros de la capital de Córdoba, y las actividades se extenderán hasta la tarde de mañana.

El presidente del Comité Nacional de la UCR e intendente de Santa Fe, José Corral, abrirá las deliberaciones que, según la agenda de trabajo, será a partir de las 15 con exposiciones de los referentes de la Mesa Políticas, entre ellos Martín D’Alessandro, Luis Tonelli y Liliana de Riz. Luego expondrán económicos, sociales, internacionales y de educación, entre ellos el presidente del Banco Nación Argentina (BNA), Javier González Fraga, junto a los economistas Eduardo Levy Yeyati, Martín Tetaz y Adrián Ramos, en tanto que el sábado lo harán Carlos Pérez Llana, Marcelo Stubrin y Federico Storani, con cierre de actividades previsto para después del mediodía.

LEA MÁS: La UCR no acompañará la marcha de la CGT

Dos documentos se darán a conocer en el encuentro: el concebido por el actual integrante de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez, que representa al oficialismo partidario que defiende sin observaciones relevantes la alianza acordada con el PRO y la Coalición Cívica-ARI en la Convención Nacional del radicalismo de Gualeguaychú de 2015, que electoralmente permitió instalar en la presidencia a Mauricio Macri. El texto elaborado por Rodríguez, en representación de la mayoría del radicalismo orgánico, destaca que “Cambiemos se ha mostrado eficaz como coalición electoral y como coalición parlamentaria. Ahora debe convertirse en una sólida y cohesionada coalición política capaz de iniciar una nueva era política”.

Con mirada opuesta al oficialismo partidario el denominado sector de los “rebeldes”, que tiene como principales referentes a Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella e Hipólito Solari Yrigoyen, entre otros.

“Si mi partido considera que estar en Cambiemos es decir a todo que sí, yo prefiero no ser candidato”, había manifestado a los medios Alfonsín.

En esa ocasión advirtió que el radicalismo “corre el peligro de quedar atrapado en una sumatoria de partidos”, por lo tanto planteó la necesidad de “volver a juntarnos para recuperar nuestra identidad”.

El radicalismo, de duelo por el fallecimiento de Berhongaray

Dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) de todo el país manifestaron ayer su pesar por la muerte del dirigente radical pampeano Antonio “Pacheco” Berhongaray, fallecido ayer a los 74 años, e informaron que sus restos serán velados hoy entre las 7 y las 13 en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, La Pampa.

“Vamos a extrañar la experiencia y los aportes de Antonio Berhongaray. La @UCRNacional de luto. Acompañamos a su familia”, escribió en su cuenta Twitter Lilia Puig de Stubrin, titular de la Convención Nacional de la UCR.

De extensa trayectoria y militancia, Berhongaray fue diputado y senador nacional y también convencional constituyente, siempre por su provincia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados