La entidad dará una conferencia de prensa para dar más detalles esta tarde a las 14 en la Casa de la Identidad. "La identidad siempre florece", expresaron en sus redes.
La asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la aparición del nieto recuperado 140, apropiado durante la última dictadura militar, por lo que convoca a todos los medios de comunicación a una conferencia de prensa que se realizará hoy a las 14.
"Abuelas de Plaza de Mayo convoca a los medios a una conferencia de prensa hoy, lunes 7 de julio, a las 14 horas, para dar detalles sobre la feliz noticia del encuentro de un nuevo nieto, el 140", indica un comunicado difundido esta mañana por la organización defensora de los Derechos Humanos.
La rueda de prensa se llevará a cabo en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria, en Avenida Del Libertador 8151, en esta capital.
"Felizmente van apareciendo estas víctimas pequeñas que ha hecho la dictadura cívico militar", dijo la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, en una entrevista con C5N en la que celebró el hallazgo del nieto 140.
Sin adelantar detalles del anuncio que se hará en la Casa de la Identidad, contó su alegría porque "hay una hermana que lo busca junto con nosotros". "Tenemos la alegría del encuentro más el encuentro familiar", celebró y anticipó: “Estoy imaginándome el abrazo”.
La última vez que Abuelas había hecho un anuncio similar fue el 21 de enero de este año, cuando se dio a conocer que fue hallada la nieta 139, apropiada durante la dictadura argentina (1976-1983), hija de Noemí Macedo y Daniel Inama, secuestrados en 1977 y desde entonces desaparecidos.
“Macedo e Inama militaban en el Partido Comunista marxista leninista. “A él sus compañeros lo llamaban Pablo y sus amigos ‘el pelado’ o ‘el loco’. A ella su familia le decía ‘Noe’ y sus compañeras ‘Negrita’”, contó en aquel momento Estela Carlotto.
“Daniel tuvo dos hijos, Ramón Óscar y Paula Lorena. La pareja fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977. No está claro si ella fue secuestrada en la ciudad de La Plata o en el mismo operativo que él, en la Ciudad de Buenos Aires, en Barrio Norte. La joven estaba embarazada de 6 o 7 meses. Los dos fueron vistos por sobrevivientes en el Centro Clandestino Club Atlético”, agregó.
Tan solo un mes antes, el 27 de diciembre, se había dado la restitución del nieto 138. Nacido en el cautiverio de su mamá en la Escuela Mecánica de la Armada, se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, quienes fueron secuestrados el 10 de diciembre de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires. Su abuela es Rosa Pourtalé.
Durante la conferencia de prensa, explicaron que la madre del nieto 138 estaba embarazada de nueve meses cuando fue secuestrada junto a su esposo.
Ambos fueron reconocidos dentro de la ESMA, a partir de testimonios que dieron los sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.
comentar