Desde el oficialismo se apunta al anuncio sobre el incremento en la Asignación Universal por Hijo, mientras que el justicialismo y otros partidos coinciden en que Macri fomenta la confrontación con las formas

El discurso que pronunció el presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa despertó críticas desde la oposición, que consideró que faltaron referencias al rumbo económico y se usó un tono de campaña electoral, mientras que el mensaje cosechó apoyos de referentes de Cambiemos, sobre todo el anuncio del incremento del 46 por ciento en la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, consideró que el Presidente “mostró compromiso” y “esperanza en salir de la situación que no merecemos y podemos superar”.

“A partir de allí, anunció una asistencia extraordinaria con un aumento muy fuerte del 46 % para la Asignación Universal por Hijo (AUH)”, destacó y analizó que “en tal caso la nota la dan los intolerantes que no saben escuchar y tolerar al otro que piensa diferente”.

Pinedo: “El Presupuesto se va a sancionar en Senado tal como está”
Pinedo aseguró que no habrá cambios en la media sanción de Diputados.
Pinedo aseguró que no habrá cambios en la media sanción de Diputados.

Pinedo dijo que “el peronismo tiene que participar” del gobierno de Cambiemos, porque “es parte de la realidad de la Argentina”. Pero especificó que deberían participar los que provengan del “peronismo humanista y cristiano”, y no a aquellos “peronistas antisistema”, en referencia al kirchnerismo y los dirigentes que lanzaron gritos contra el presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

En la misma línea, indicó que “sería imposible que en un gobierno de Cambiemos no haya ni un dirigente que venga del PJ”.

Además se mostró esperanzado respecto de las elecciones presidenciales de octubre, al sostener que en Cambiemos pueden “no ser los mejores bomberos”, pero al evaluar que si hay un “incendio, la gente no va a votar a un pirómano”, en referencia a eventuales postulantes kirchneristas.

A modo de análisis sobre el discurso presidencial en la Asamblea Legislativa, el senador consideró que “el Presidente mostró compromiso”, y “esperanza en salir de la situación que no merecemos y podemos superar”.

Consultado sobre el ingreso de la falsa legisladora Joanna Picetti en el recinto, Pinedo destacó que ocurrieron dos delitos: “Uno, el de desacatar la orden de la presidenta de la Asamblea de retirarse del recinto, y el otro delito fue entorpecer la sesión”, por lo cual indicó que la denunciaron “ante la justicia penal”.

El legislador agregó que seguirá pugnando porque “el Senado siga siendo la casa del respeto”, y agregó que “el kirchnerismo, en la sesión de designación de autoridades, tomó una actitud muy antisistema” y de “descalificación absoluta”.

El diputado Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador) dijo que el mensaje del presidente Macri fue “un gran acting” y un discurso “de campaña” electoral. “Fue un gran acting lo de ayer; todos criticamos al kirchnerismo cuando llenaba los palcos poniendo a su gente para que aplaudan, y ayer Cambiemos hizo lo mismo”, aseveró el ex titular de la UIA.

De Mendiguren puntualizó además que el Presidente “tuvo esa actitud de querer confrontar adentro del recinto, y eso es de campaña”, e insistió en que mensaje presidencial de ayer buscó “tirar la pelota afuera”, y “lanzó la campaña” con vistas a las elecciones presidenciales de octubre.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se sumó a las críticas y consideró que el discurso presidencial fue “más de lo mismo y no aporta nada nuevo, solamente un tono de campaña”.

Lifschitz: “Lavagna sería un gran candidato”
Tras su encuentro con Lavagna, Lifschitz dijo: “Sería un gran candidato” .
Tras su encuentro con Lavagna, Lifschitz dijo: “Sería un gran candidato” .

“En cuanto a los contenidos hay poco para mostrar, y en cuanto a los resultados, mucha promesa que se traslada hacia el futuro”, añadió el gobernador.

“Hemos visto un gobierno con mucha expectativa y mucho apoyo de grupos económicos y de la población, pero no logró los resultados por la falta de acuerdos políticos”, interpretó.

Por último, el diputado del Bloque Justicialista Pablo Kosiner advirtió que “el Gobierno de Macri fracasó”, al tiempo que desestimó en esta instancia una unidad de Argentina Federal con Cristina Kirchner al evaluar que “no todos los candidatos son acumulables” en una lista.

“El Presidente no supo decirle a los argentinos que su gobierno fracasó. Argentina está más fracturada que nunca, la pobreza y la inflación están peores”, detalló.

“Siento que el Presidente describió una realidad que todos vemos que es diferente. Esperábamos que asumiera que el cambio que le prometió a sus votantes no se dio”, reconoció.

Sobre los gritos analizó que “el Gobierno busca la confrontación para que después el tema central sea el desorden en el recinto”.

Críticas de economistas

Economistas señalaron que si bien puede haber una mejor base que en el 2015, los indicadores son peores que los de ese año.

El director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker, señaló que el mandatario “habló muy poco de economía, e hizo bien porque en general, mirando los indicadores económicos, la economía no está mejor que en el 2015”.

En declaraciones a NA, Beker dijo que “la inflación está en el 50%, la pobreza que era del 27% ahora roza el 30% y la economía retrocedió el año pasado un 2,6% al igual que años anteriores, por lo que es muy difícil encontrar algún indicador mejor que cuando asumió este Gobierno”.

Y agregó: “Es cierto que había cosas que había que hacer, porque en el 2015 dejaron un bomba de tiempo, pero lo poco bueno que se hizo en el primer año de gobierno, se convirtió después en una serie de errores, que nos llevaron a pedir auxilio al FMI”.

“Había una herencia pesada con la que había que librar al comienzo, pero después se atrasó el dólar y hay una tasa de interés hiperpositiva que afecta toda la economía”, remarcó.

El economista dijo que la actividad económica es menor a la del 2015, y hay una capacidad industrial ociosa superior al 50%, nivel que nunca se había alcanzado y que está afectando a todo el aparato productivo”.

Por su parte, el economista de la Fundación Libertad y Progreso Aldo Abram sostuvo que “en términos económicos el Presidente no dijo mucho, y si bien se puede coincidir con que las bases son mejores que en el 2015, se da simplemente porque no hay cepo y se salió del default”.

“Lamentablemente en su gestión, la deuda no se usó para solucionar la madre de todos los problemas, que es el exceso de gasto público y para apoyar la economía real”, expresó.

Asimismo, manifestó que el nivel de gasto de la Nación, provincias y municipios “es el mismo que en el 2015, se usó la deuda para sostener un gasto inútil y difícilmente eso beneficie al sector productivo, al crecimiento de la riqueza y el empleo, que es lo que se necesita”, comentó en declaraciones a NA.

Abram dijo que “lo único que ha dicho el Presidente es que va a bajar gasto, pero el 80% del Presupuesto de este año implica un ajuste que lo está pagando la gente y el sector productivo, pero no el Estado”.

El economista consideró que “se ha perdido una oportunidad de resolver este problema con el menor costo social posible”.

“La gestión del presidente Macri, como la de Cristina Kirchner, han sido muy malas por el mismo motivo, que fue el de mantener un Estado insostenible para el nivel de riqueza que genera el aparato productivo”, analizó.

E insistió: “Si seguimos con esta estrategia, con este Gobierno o con cualquier otro que gane, vamos a estar peor y la economía va a volver a chocar contra la realidad”.

ADEMÁS:

Tras el discurso en el Congreso, Macri se fue a San Martin de Los Andes

Carrió se opuso a que haya internas en Cambiemos

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados