El movimiento Libres del Sur no presentará candidatos en la provincia de Buenos Aires tras su salida abrupta de 1País en la noche del sábado, al no ponerse de acuerdo con el massismo y el GEN por los lugares que ocuparía el partido en la nómina para diputados nacionales.
En cambio, según informaron a Télam desde 1País, se mantiene el acuerdo en la Ciudad, luego de que las listas se hayan cerrado el sábado por la tarde sin mayores sobresaltos.
La decisión de Libres del Sur de no formar parte de la boleta para la provincia de Buenos Aires en 1País fue tomada cerca de las 22 del sábado, cuando en el hotel Meliá -que se convirtió durante la tarde y noche en un desfile de dirigentes de 1País que llegaron a negociar o firmar sus lugares en las listas- Jorge Ceballos tomó esa determinación luego de no poder acordar los espacios en la nómina.
La salida de Libres del Sur en la boleta bonaerense fue comunicada por Ceballos a Sergio Massa en persona, aunque todo indica que la determinación ya se había tomado antes de que llegue el ex intendente de Tigre al hotel porteño (alrededor de las 21 junto a su mujer Malena Galmarini), ya que las reuniones, para esa altura, llevaban varias horas de desacuerdo.
La inclusión de Ceballos en la lista bonaerense era uno de los acuerdos iniciales por el cual Libres del Sur selló su acuerdo con el GEN y el Frente Renovador, pero llegada la hora de negociar la nómina, según fuentes que presenciaron las reuniones, se buscó relegar al dirigente a un puesto en la lista en el que para entrar, el caudal de votos debía ser más importante.
Pero además, desde el partido de Victoria Donda dejaron trascender que no les ofrecieron lugares en las listas distritales, un “poroteo” que ya se tornaba reñido sólo con la puja de dirigentes massistas, buscando renovar o conseguir lugares en las legislaturas provinciales.
Pasada la medianoche, mientras ya se percibían movimientos extraños en el lobby del Meliá, el presidente de Libres del Sur Humberto Tumini envió un tuit en el cual se dio a conocer que “Libres del Sur se apartó del frente 1País de la provincia de Buenos Aires. Si no se respeta la representación de cada uno, no hay proyecto común”.
En la noche del sábado reinaba el estupor, y tal como explicó a Télam la diputada nacional Victoria Donda, “desde Libres del Sur seguimos pensando que la herramienta de representación que la sociedad necesita sólo se construye con actitud y equidad, y desde la construcción del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires no se manifestaron ninguna de esas dos características”.
Según Ceballos, “no se respetaron” los acuerdos iniciales entre las fuerzas políticas para una lista de diputados nacionales que terminó con el massismo ocupando los primeros cinco lugares en la lista de diputados nacionales, dejando a Marcelo Díaz (GEN) en el sexto.