
Con el gobernador Alberto Rodríguez Saá como anfitrión, referentes del kirchnerismo, junto al camionero Hugo Moyano y otros dirigentes políticos y sindicales del arco opositor, se reunieron ayer en San Luis y convocaron a trabajar por un frente de unidad con eje en el peronismo rumbo a las elecciones de 2019.
A la reunión, convocada bajo el lema “Hay 2019” en el parque La Pedrera, de Villa Mercedes, no asistieron gobernadores del PJ, a excepción del local, mientras que sí figuraron el ex vicepresidente Amado Boudou; el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; el presidente del PJ, José Luis Gioja; el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez; el ex canciller Jorge Taiana; los diputados nacionales Andrés Larroque, Axel Kicillof, Gabriela Cerruti, Hugo Yasky y Cristina Alvarez Rodríguez.
Con la ex presidenta Cristina Kirchner como principal ausente, sí arribaron a San Luis los intendentes de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y de Esteban Echeverría, Fernando Gray; el ex funcionario nacional Aníbal Fernández, el ex presidente de la Cámara baja Julián Domínguez y el ex diputado nacional Edgardo Depetri.
“Los convocamos a todos a trabajar juntos para llegar unidos al 2019 y recuperar el Gobierno”, sostuvo Rodríguez Saá al abrir el encuentro ante un colmado estadio Arena La Pedrera, donde el “hit del verano” contra el presidente Mauricio Macri resonó con entusiasmo.
Con fuertes críticas al Gobierno, el mandatario puntano advirtió que en el oficialismo “querían un peronismo dividido en tres y lo lograron, incluso por errores propios” y, tras hacer énfasis en la necesidad de avanzar en la unión del justicialismo, aseguró que “hay 2019”.
Tras el discurso de Rodríguez Saá, hablaron Rossi; la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti; Moyano y cerró el titular del PJ nacional, José Luis Gioja, todos con un mensaje en común: “Apostar por la unidad peronista”, reprodujo el portal de La República de San Luis.
La cumbre, que continuará hoy con trabajo en comisiones, busca construir un espacio capaz de disputarle las elecciones presidenciales a Cambiemos en 2019 y debatir lineamientos que sirvan como una plataforma política, cuyas bases se darán a conocer en el cierre del encuentro.
Larroque señaló al respecto que lo que se busca es contribuir desde el PJ a una unidad “lo más ancha posible” y remarcó: “Este encuentro representa esperanza hacia el futuro. En San Luis hoy se respira un aire muy parecido a lo que fue el 2003”.
Por su parte, Menéndez, afirmó que el encuentro “es un hito más” para arribar a “consensos” hacia las presidenciales de 2019.
“Es una de las reuniones que estaban programadas en el camino hacia confluir dentro del campo popular con eje en el peronismo en búsqueda de una agenda de acción política para ofrecerle a la sociedad de cara a lo que será el proceso electoral del año que viene”, señaló el jefe del PJ bonaerense.
Todos los oradores se comprometieron a redoblar el esfuerzo militante y a una convocatoria más amplia en la que participen todos los sectores afectados por “el ajuste neoliberal que maltrata a los trabajadores y a la sociedad argentina”.
Así lo sostuvo el jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja, Agustín Rossi, quien aseguró que “nos enfrentamos a un gobierno que es la peor derecha que se ha construido en la Argentina”, y afirmó que “este gobierno tiene un plan económico de hambre, agrede a los distintos sectores de la sociedad argentina, a los industriales, a los trabajadores, a los jubilados, a las mujeres, al conjunto de la sociedad con políticas que van en sentido de la descomposición social”.
Calificó al gobierno nacional como “extorsionador” y aclaró que “utiliza la peor metodología política como práctica cotidiana, extorsionando a gobernadores para que sus diputados puedan votar la reforma previsional y a dirigentes gremiales para que firmen aumentos del 15%”.
Culpó al gobierno de la “vergüenza” de tener presos políticos y pidió su libertad inmediata y subrayó que “no se bancan opositores políticos, gremiales y sociales y utiliza al partido judicial como su ariete más incisivo”.
Por su parte, Moyano, el líder del Sindicato de Camioneros, uno de los más aplaudidos por la militancia, reflexionó sobre el camino del peronismo y la derrota que llevó a Macri al poder, y afirmó que “fue un llamado de atención para que nos unamos y hagamos lo que Perón nos enseñó”.
“El ser peronista -subrayó- no es tener el retrato más grande de Perón en la oficina, sino defender los derechos de los trabajadores que es lo él nos enseñó”.
El dirigente instó a hacer un esfuerzo para unir el peronismo y “sin ninguna duda el 2019 será peronista, porque nos sobran candidatos, y uno es mejor que otro”.
El Encuentro de la Militancia, organizado por el peronismo kirchnerista a nivel nacional, es la continuidad de la primera reunión que se realizó el 8 de febrero pasado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la ciudad de Buenos Aires y precede a otro anunciado ayer, en Avellaneda.
Luego del debate de las 13 comisiones los asistentes podrán disfrutar de una peña para continuar trabajando mañana de 12 a 14, cuando se esperan las conclusiones de cada comisión antes del cierre.