Se trata de efectivos de Prefectura, Gendarmería y la PSA. En las próximas horas arribarán miembros del Ejército, que realizarán tareas de logística.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó el recibimiento de las fuerzas federales a Rosario, en medio de la escalada de violencia narco de los últimos días por los crímenes de dos taxistas, un colectivero y el playero de una estación de servicio.

Bullrich los recibió sobre la Ruta 9. Se trataba de un grupo de la Prefectura, otro de Gendarmería y el restante de la PSA. Se espera que lleguen miembros del Ejército, pero no podrán intervenir, ya que lo impide la Ley de Seguridad Interior. Así las cosas, realizarán tareas de asistencia logística.

ADEMÁS: Violencia narco en Rosario: el desgarrador relato del primo del playero asesinado

La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio anticipó que el resto de los agentes se hará presente en Santa Fe durante los próximos días. Hasta el momento, sólo 200 de los 450 efectivos dispuestos a viajar a Rosario están en el terreno. Se sumarán a los 1.500 ya preexistentes. "El Ejército aportará en logística. Traerá helicópteros, autos y elementos de comunicación", explicó la funcionaria.

Además, Bullrich insistió en que la administración de Javier Milei enviará al Congreso un proyecto anti bandas narco: "La idea es que el delito de uno sea el delito de todos. Cuando un miembro de una banda ataque, todos sus integrantes serán juzgados con la misma pena. Así no se van a esconder. Esperemos que los diputados lo voten", sostuvo.

"Creemos que con las leyes que vamos a mandar al Congreso, la iniciativa anti narcos y los cambios que pretendemos hacer al Código Penal va a ser suficiente (para no declarar un Estado de Sitio). Si Santa Fe quiere Estado de Sitio, será su responsabilidad", remarcó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MindefArg/status/1767215384992649580&partner=&hide_thread=false

Otro pedido que el Ejecutivo hará al Poder Judicial es el de aplicar el Artículo 41, incorporado al Código Penal en 2011 a través de la Ley 26.734, que sostiene que "cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo".

Por su parte, el gobierno de Santa Fe informó este lunes sobre la detención de tres personas y se mostró confiado en el esclarecimiento de los crímenes. “Estamos encaminados al esclarecimiento de todos y cada uno de estos hechos. Ya dimos con los responsables materiales en menos de 24 horas”, dijo el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni.

ADEMÁS: Rosario paralizada: no hay clases, colectivos, taxis ni recolección de residuos

El gobernador Maximiliano Pullaro vinculó la escalada de violencia a las medidas implementadas en los primeros meses de su gestión, destinadas a desmantelar las organizaciones narcos desde las cárceles. Atribuyó la reacción de las organizaciones criminales al endurecimiento de las condiciones de detención, afectando su comunicación interna.

En las últimas 96 horas, los sicarios mataron a dos taxistas, un colectivero y un trabajador de una estación de servicios. El gobernador aseguró, en ese sentido, que los actores materiales e intelectuales pagarán con prisión perpetua. “Estuvimos ante hechos de terrorismo urbano”, enfatizó.

Pullaro anunció también una recompensa de $10 millones para quienes proporcionen información clave. "Hay una decisión inquebrantable de terminar con las mafias en Santa Fe", sostuvo. "Le voy a dedicar mi vida a trabajar por esto”, agregó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados