Este jueves al mediodía, Mauricio Macri visita la Casa Blanca para reunirse por primera vez con Donald Trump desde que asumió como presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, los quince minutos que mantendrán a solas no llamaron la atención de la prensa de ese país: el magnate cumple este fin de semana 100 días en el poder y el mayor despliegue periodístico se dedica al análisis de su gestión.
Los medios de tirada nacional no se hicieron eco del arribo de Macri a Washington. En sus versiones digitales, The New York Times, Washington Post y Wall Street Journal no publicaron referencias al cónclave. El único diario que lo mencionó al pasar fue Boston Globe. Utilizaron una línea de un párrafo que hablaba de la agenda del día del presidente para decir que al mediodía se encontraría con su par argentino. El resto de la nota narraba los 100 días de Trump.
La mayoría de los portales aprovechó la oportunidad para hacer un análisis de sus medidas, un balance de su gestión. El despliegue se abocó a ese tipo de trabajos. En ese océano se perdió la visita de Macri, cuyo encuentro no cuenta con un peso trascendental para Estados Unidos.
Macri y Trump hablaron por teléfono cuando el empresario asumió en su cargo, el último 20 de enero. Macri, incluso, habla de Trump como "un viejo amigo", debido a que sus empresas supieron compartieron negocios. Sin embargo, este será la primera reunión oficial. Será en el Salón Oval y durará entre 15 y 20 minutos. Si bien desde Casa Rosada viajaron con la intención de recomponer las relaciones comerciales entre ambos países, la idea de Washington es otra: expresar su preocupación por la situación que se vive en Venezuela.