La Ley tiene entre sus principales puntos bajar el déficit fiscal en un punto en comparación con el 2017.

La Ley para el próximo año tiene entre sus iniciativas bajar el déficit fiscal en un punto en comparación con la cifra que se alcanzó en 2017 que fue del 4,2% del PBI.

La iniciativa se inscribe en la decisión del gobierno de ubicar el índice en el 3,2% en 2018. Asimismo, el Presupuesto contempla:

-Un crecimiento anual de 3,5% del PBI

-Un aumento del 12% para la inversión

-Una inflación anual promedio del 15,7% en consistencia con las metas del BCRA.

-El dólar a 19 pesos

-Un aumento del consumo en 3,3%

-Un aumento de obras de infraestructura en un 17%

Por otro lado, en este proyecto de presupuesto el artículo 37 le permite al Jefe de Gabinete reestructurar partidas hasta un tope del 5% en lugar del 7,5% como se estableció este año.

El proyecto de Presupuesto 2018 contempla un gasto primario de casi 2,5 billones de pesos y recursos tributarias por más de 2 billones.

De acuerdo con estas previsiones, los ingresos crecerán 19 por ciento con respecto a este año, mientras que el gasto primario subirá 14 por ciento, y el gasto de capital lo hará 17,2 por ciento por encima del gasto total primario.

LEA MÁS:

Detalles de la ley de reforma tributaria

La reforma tributaria aprobada por el Senado establece una reducción gradual del impuesto a las Ganancias para empresas y de los aportes patronales, al tiempo que grava la renta financiera y eleva los impuestos a la cerveza y bebidas espirituosas.

Uno de los elementos principales de la nueva ley es la reducción gradual en cinco años de la alícuota del impuesto a las Ganancias para dividendos no distribuidos de las empresas (del 35% actual al 25% en 2021) y la posibilidad de computar el pago del Impuesto al Cheque a cuenta de Ganancias.

También plantea la devolución anticipada de los saldos a favor del IVA por las inversiones que hagan las compañías.

El punto más novedoso es que se gravará la renta financiera: los activos financieros denominados en moneda extranjera o indexados a la inflación pasarán a estar gravados al 15%, mientras que las ganancias no distribuidas de las compañías pasarán a estar gravadas al 25%.

Respecto de la reducción de los aportes patronales, el proyecto establece que las empresas no los pagarán hasta una remuneración bruta de 12 mil pesos para 2022 (ajustado a la inflación que haya en ese entonces).

La reforma establece que el impuesto para las bebidas espirituosas pasará del 20 al 26%, mientras que las cervezas pasarán del 8 al 14%, a excepción de las artesanales, para las que se mantendrá el impuesto del 8%.

Otro elemento es la eliminación del impuesto a las transacciones inmobiliarias, en tanto que pasarán a gravarse las ganancias de capital en las viviendas que no correspondan a uso familiar.

A pedido de la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, se dejó finalmente sin efecto la eliminación inmediata de impuestos internos a la venta de productos electrónicos que no se fabriquen en la provincia austral y a los autos y motos de gama media.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados