El indec informó también que el costo de la construcción avanzó 11,3%, mientras que la inflación del décimo mes del año fue de 12,3%.

El índice de precios mayoristas registró en noviembre una suba de 11,1%, mientras que el costo de la construcción avanzó 11,3%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, ambos segmentos tuvieron aumentos menores a la inflación de noviembre, que fue del 12,8%. En lo que va del año los precios mayoristas acumulan un incremento de 144,3% y el costo de la construcción, 148%.

ADEMÁS: Inflación: en apenas la mitad del mes, las subas alcanzaron el 22%

Los precios mayoristas

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 11,1% en noviembre de 2023 respecto del mes anterior.

Esta variación es consecuencia de la suba de 11,1% en los “Productos nacionales” y de 10,9% en los “Productos importados”.

image.png
Indec: precios mayoristas.

Indec: precios mayoristas.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 11,5% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 11,6% en los “Productos nacionales” y de 10,8% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 11,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 10,2% en los “Productos primarios” y de 12,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. Se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos.

Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.

ADEMÁS: El Banco Central bajó de 133% a 110% la tasa de interés de los plazos fijos

La construcción

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a noviembre de 2023 registra una suba de 11,3% respecto al mes anterior.

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 12,8% en el capítulo “Materiales”, de 9,7% en el capítulo “Mano de obra” y de 9,9% en el capítulo “Gastos generales”.

image.png

El capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 12 de octubre de 2023, homologado por la Resolución RESOL-2023-2088-APN-ST#MT el 19 de octubre de 2023, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde noviembre de 2023.

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.

A los efectos del cálculo, se ha supuesto que las tareas de albañilería y hormigón armado son ejecutadas por una empresa constructora con personal propio y son supervisadas por un capataz de primera, mientras que se subcontrata la mano de obra de yesería, pintura y la de las instalaciones sanitarias, contraincendios, de gas y eléctricas.

Los valores de este capítulo corresponden al costo de la mano de obra de obras civiles de arquitectura ubicadas en la región de cobertura del indicador: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.

El capítulo “Mano de obra”, correspondiente a noviembre de 2023, registra un alza de 9,7% mensual. Este resultado surge como consecuencia de un incremento de 9,6% en “Mano de obra asalariada” y de 10,5% en “Subcontratos de mano de obra”.

En el análisis por ítem de obra para noviembre, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en “Instalación de gas” (20,9%), “Ascensores” (16,7%) y “Pintura” (16,6%), y los menores aumentos en “Estructura” (10,1%), “Carpintería metálica y herrería” (8,7%) y “Otros trabajos y gastos” (7,9%).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados