"La Constitución de la Ciudad puso este mínimo necesario del 50 por ciento. La realidad es que la Constitución dice eso; por ahí, tenemos que algún día ver si esto funciona o no funciona como a la mayoría de los ciudadanos le parece, pero hoy la Constitución es clara y el candidato se ha manifestado que quiere ir a la segunda vuelta", manifestó el dirigente político esta mañana en el Hotel Sheraton Libertador, en el centro porteño.
Cabe destacar que para poder modificar esa norma, es necesario modificar la Constitución de la ciudad, que, en su artículo 96, prevé el mecanismo de la segunda vuelta electoral.
"Si en la primera elección ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los votos en blanco y nulos, se convoca al comicio definitivo, del que participarán las dos fórmulas más votadas, que se realiza dentro de los treinta días de efectuada la primera votación", señala la Carta Magna porteña.
En tanto, al prever el mecanismo para introducir modificaciones en el texto constitucional, el artículo 60 estipula que la necesidad de la reforma total o parcial de la Constitución "debe ser declarada por ley aprobada por mayoría de dos tercios del total de los miembros de la Legislatura".
"Esta ley no puede ser vetada por el Poder Ejecutivo. La reforma sólo puede realizarse por una Convención Constituyente convocada al efecto", señala ese artículo de la Constitución, que, a su vez, indica que la ley que declara la necesidad de esa reforma debe indicar "en forma expresa y taxativa los artículos a ser reformados, el plazo de duración de la Convención Constituyente y la fecha de elección de los constituyentes".
Tras descartar la posibilidad de que no se dispute la segunda vuelta electoral, en la que deberán medir fuerzas el candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, y el de Energía Ciudadana Organizada (ECO), Martín Lousteau, a la luz de los resultados de las elecciones celebradas ayer en el distrito, Macri sostuvo que "para qué vamos a analizar cosas que no van a suceder. Habrá que ir y volver a participar"
comentar