Ambos mandatarios se encontrarán al mediodía en la sede de esa entidad hidroeléctrica, en el límite entre ambos países.

El presidente Mauricio Macri firmó este mediodía junto a su par de Paraguay, Horacio Cartes, un acta para arribar al “ordenamiento financiero” de la represa Yacyretá y resaltó que se están “dejando atrás 30 años de incapacidad para el entendimiento”, en el marco de una deuda que tiene Paraguay con la Argentina y que dio lugar a divergencias durante los últimos años en torno a la cifra y el mecanismo de devolución del dinero, entre otras cuestiones.

“Estamos dejamos atrás 30 años de incapacidad para entendernos, 30 años de conflictos que no sumó nada a esta relación tan intensa que tenemos paraguayos y argentinos. Y lo hicimos porque nos logramos sentar alrededor de una mesa a dialogar, a decirnos la verdad y a construir confianza”, sostuvo el mandatario.

LEA MÁS:

En la represa, ubicada entre la ciudad argentina de Ituzaingó y la paraguaya de Ayolas, el jefe de Estado resaltó que se trata de “un día histórico” porque el acuerdo “permite cerrar una discusión eterna alrededor los endeudamientos que se necesitaron para hacer este emprendimiento”.

Por su parte, el mandatario paraguayo celebró que con el acta firmada, a la que definió como “un paso crucial”, se “inaugura un nuevo tiempo para la EBY” y resaltó que se “superan diferencias, discusiones y postergaciones de más de 30 años”.

El Acta de Entendimiento no solo incluye una solución al tema del endeudamiento, sino que cumple con la revisión del Tratado de Yacyretá, prevista cada 40 años, plazo que expiró el 26 de marzo de 2013, y que había quedado pendiente de resolución al término del anterior gobierno argentino, en materia de revisar las cláusulas económicas entre las cuales está la amortización de las deudas y las condiciones de prestación de los servicios de energía.

Macri estuvo acompañado por la canciller Susana Malcorra; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni; y el embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zaín.

También estuvieron presentes los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; y de Corrientes, Ricardo Colombi.

Macri y Cartes por Yacyretá

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados