El jefe de gabinete, Juan Manzur, se presentó este jueves en el Senado para brindar un informe de gestión a más de ocho meses de su asunción.

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, se presentó esta tarde en la Cámara de Diputados para dar su primer informe de gestión, a más de ocho meses de haber asumido el cargo.

El funcionario resaltó que la economía pudo recuperar la caída del PBI que había sufrido en 2020 por el impacto de la pandemia, en base a un crecimiento económico sostenido durante el año pasado, aunque reconoció que "la inflación es el principal problema" que enfrenta el Gobierno.

"En el año 2021, la economía se expandió 10,3 por ciento, recuperando en un año el impacto de la pandemia en el aparato productivo", dijo, tras lo cual recordó que la caída en el PBI por la pandemia había sido del 9% en 2020.

Además señaló que "el índice mensual de la actividad económica del Indec lleva 13 meses consecutivos de crecimiento interanual".

"En el primer trimestre de este año el crecimiento acumuló una tasa del 6,1 por ciento. No solo se recupera la economía, sino también los niveles previos, a los que estábamos en 2019", destacó el tucumano.

Manzur ponderó que "la recuperación fue, además, generalizada", ya que "trece de los sectores" que fueron tomados en cuenta para la elaboración del índice de actividad "están por arriba del 2020".

ADEMÁS: El Gobierno habilitó el cobro en dólares para quienes trabajan en el exterior

"Se mostró un crecimiento de ciertos sectores comercio, industria, construcción. El nivel de utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó un nivel muy importante", indicó.

Sobre la inflación, Manzur dijo que "es el principal problema que tenemos que atender". "Es un fenómeno propio de larga data y como todos sabemos tiene múltiples razones. Tenemos que recuperar el valor de nuestra moneda, del peso, del salario", explicó.

Y continuó: "Hay que entender que los pilares de esta estrategia gradual no se va a resolver de un día para el otro".

Según dijo, "el proceso gradual de desinflación tiene que ver con una paulatino -y muy progresivo- (proceso de) reducción del déficit fiscal, junto con la reducción del gradual también y muy progresiva financiamiento del Banco Central al Tesoro".

Agregó que debe encararse "la reconstrucción del mercado de deuda también en moneda doméstica y el fortalecimiento de la producción de bienes transables, potenciando la productividad".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados