"La independencia de los magistrados es una obligación de la República, y su vigencia es impuesta por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos", manifestó la entidad en un comunicado.

La Asociación de Fiscales que preside Carlos Rívolo expresó su "profunda preocupación" por la marcha convocada por sectores del oficialismo contra la Corte Suprema.

"La independencia de los magistrados es una obligación de la República, y su vigencia es impuesta por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos", resaltó la entidad.

En un comunicado difundido este lunes, reclamó "prudencia" a los referentes políticos del oficialismo.

La Asociación de Fiscales manifestó "su profunda preocupación por las expresiones vertidas y acciones propuestas por algunos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". En ese sentido, exhortó a la política "a la debida prudencia que aleje toda posibilidad de vulneración de los principios republicanos, al no respetar la división de poderes en el entendimiento que debe garantizarse el desempeño de sus funciones con total independencia asegurando a la comunidad el acceso a una justicia imparcial".

Entre quienes apoyaron la marcha están el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.

"La independencia de los magistrados es una obligación de la República, y su vigencia es impuesta por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. En este sentido, es obligación de los otros poderes del Estado respetarla y afianzarla, sin que ello implique la imposibilidad de auditar, con criterios objetivos y ya determinados por la ley, que contengan y respeten la autonomía de cada magistrado", destacaron los fiscales.

La protesta será mañana bajo la consigna "Basta de impunidad" y para exigir "el fin del lawfare" ante las puertas de la Corte Suprema.

ADEMÁS: Alberto Fernández: "Cristina no está de acuerdo con la renuncia de Máximo"

Para Alberto Fernández “es una marcha ciudadana”

El Presidente afirmó que la marcha convocada frente al Palacio de Tribunales para protestar contra la justicia y la Corte Suprema es una manifestación ciudadana similar a las que hacen contra él ante la Casa de Gobierno.

"Hay un problema de funcionamiento de la Corte Suprema y nadie tiene que ofenderse porque es un problema de funcionamiento de uno de los poderes de la República", dijo, y advirtió que en la Argentina el principio de inocencia se perdió.

"Hubo decenas de quejas planteando abusos en las detenciones, en los procesamientos pero la Corte fue viendo pasivamente como pasaba todo esto y ahí hay una responsabilidad del máximo tribunal", señaló Fernández por C5N.

El Presidente sostuvo además que el sistema jurídico le permite hacer eso pero pidió revisar ese funcionamiento así como la actual composición de cuatro miembros del máximo tribunal.

En cuanto a la manifestación frente al Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550 de la ciudad de Buenos Aires, sostuvo que "es una marcha ciudadana, es una expresión, así como algunos vienen a Casa de Gobierno y se quejan de decisiones que yo tomo".

También resaltó que gracias al trabajo de (la titular de la AFI) Cristina Caamaño el Gobierno desmanteló el aparato de espionaje que había dentro de la justicia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados