Organizaciones sociales y de derechos humanos se movilizaron este miércoles para pedir por la aparición del albañil, de quien no se supo nada luego de que testificara contra el represor Miguel Etchecolatz

Organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon este miércoles en la ciudad de La Plata y en el centro porteño para recordar que hace 13 años desapareció el albañil Jorge Julio López, poco después de testificar contra el detenido represor Miguel Etchecolatz.

“Desde 2006, 2007, 2008, la respuesta siempre es la misma, porque no se hizo nada”, se quejó Rubén López.

En declaraciones al canal C5N, dijo que la situación es “muy triste”, porque desde el principio existió una investigación seria sobre la desaparición de su padre. “Le pedí a mi abogado que me hiciera un resumen del último año de la investigación y no hay nada, porque no pasó nada”, subrayó el hijo de Julio López.

La actividad en la capital provincial tuvo lugar en la Plaza Moreno, desde donde se marchó hasta la sede de la Gobernación y se plantó el árbol número trece en homenaje a López.

En tanto, hubo una marcha a Plaza de Mayo por parte de partidos de izquierda y organismos de derechos humanos bajo la consigna “Pasan los gobiernos, Julio López sigue desaparecido”.

“Todos los años se hace difícil pasar este día. En el último año no pasó absolutamente nada y la causa está parada. Quizás, el caso no avance nunca”, aseguró Rubén López.

ADEMÁS:

El Senado convirtió en ley la Emergencia Alimentaria

En declaraciones a 221 Radio, el hombre destacó señaló que junto a su familia acomodaron sus vidas alrededor de la causa que investiga la segunda desaparición del albañil: “Me puse la camiseta de mi viejo y llevamos adelante esta causa”.

“Hace 13 años doy las mismas respuestas, es una tristeza. Seguramente eso me esté haciendo mal, no tengo novedad de nada. Me daría paz encontrar a mi papá”, añadió. Y concluyó: “No estamos exigiendo mucho, queremos que aparezca. Quisiéramos encontrarlo con vida, pero al día de hoy ya tendría 90 años. Sabemos lo difícil que es que eso pase”.

López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006, cuando se esperaba que se dirigiera a la sede municipal para presenciar los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata seguía al comisario de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar.

jorge julio lopez

El hombre había sido secuestrado en 1977 y estuvo detenido hasta mediados de 1979 en cinco centros clandestinos de detención.

En los testimonios brindados en el marco del juicio, López había sido muy claro al identificar a Etchecolatz como el hombre que dirigía y ejecutaba las sesiones de tortura con picana en esa sede policial platense.

López, militante peronista, había identificado durante el juicio varios de los centros ilegales donde estuvo detenido, como la comisaría Quinta de La Plata y el Pozo de Arana, donde su profesión de albañil le permitió describir sus lugares de cautiverio, aún cuando algunos de ellos habían sido remodelados.

Aquella mañana del 18 de septiembre de 2006, sobrevivientes de la última dictadura esperaron por horas que el hombre se presentara a presenciar los alegatos, pero López nunca llegó y hasta hoy se ignora su paradero.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados