Eran las 10 de la mañana cuando Patricia Bullrich llegó al hotel Sheraton Libertador donde Javier Milei vive y trabaja desde el 22 de octubre pasado. Subió al piso 21 y estuvo largo rato reunida con el presidente electo. Hablaron de su posible desembarco en el gobierno del líder de La Libertad Avanza pero no hubo ningún anuncio oficial que confirmara la designación de la excandidata a presidenta como futura ministra de Seguridad.

Sin embargo, por la tarde Bullrich escribió en la red social X: “Convocaré a elecciones internas para principios de 2024 con el fin de renovar las autoridades nacionales de PRO Argentina. Mi decisión es no presentarme para un nuevo mandato. Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura”.

De esta manera, la ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio intentó correrse de las polémicas desatadas en el PRO por su acercamiento a Milei sin el aval de Mauricio Macri. Al anunciar que se correrá de la conducción del PRO, deja en claro que se siente libre para aceptar el ofrecimiento del presidente electo de incorporarse a su gabinete sin comprometer al resto del PRO.

Además, con el mensaje que publicó dejó bien en claro que trabajará por una “Argentina próspera y segura”. Ocurre que tras su reunión con Milei, trascendieron versiones de que podría recalar en una eventual Secretaría de Trabajo. Sin embargo, sus voceros y los de La Libertad Avanza descartaron esa posibilidad. Y dejaron en claro que si Bullrich ocupa un cargo dentro del gabinete del libertario, ese puesto será el de ministra de Seguridad.

Mientras se aguarda la confirmación de Patricia Bullrich, en la mesa chica que rodea a Javier Milei ya avanzaron con dos designaciones claves en el Gabinete: su hermana, Karina Milei, estará a cargo de la Secretaria General de la Presidencia, mientras que Ramiro Marra —uno de los fundadores de La Libertad Avanza— podría asumir como jefe de asesores del Presidente, otro cargo estratégico dentro de la mesa chica del poder.

Se sabía que Karina Milei ocuparía un lugar muy cercano a su hermano en la gestión, lo que estaba en duda era si lo haría con un cargo como funcionaria pública o no. Todo parece indicar que lo hará con una designación oficial y que funcionará desde la Casa Rosada, mientras que Javier Milei ya adelantó que planea trabajar desde la Quinta de Olivos.

En el caso de Marra, por su perfil financiero, siempre se lo asoció con funciones más cercanas a lo económico, por eso su nombre se oyó cuando se habló de quién ocuparía la AFIP. Pero no será ese su lugar en el gobierno de Milei. Marra se siente más cómodo cerca del presidente electo y siendo jefe de asesores podrá hacerlo.

Entre los nombres confirmados están: Diana Mondino, canciller; Luis “Toto” Caputo, ministro de Economía; Nicolás Posse, jefe de Gabinete; Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano; Guillermo Francos como ministro del Interior y Eduardo Rodríguez Chirrillo, será el responsable del área de Energía.

Resta definir aún quién ocupará el Banco Central, quién estará frente al área de Agricultura y quien manejará la AFI y la UFI. Muchos lugares quedan por ocupar dentro de Gabinete de Milei pero cada vez se nota menos la influencia de Mauricio Macri en las últimas designaciones donde el espíritu libertario parece imponerse por encima del expresidente.

Resta conocer qué pasará con la designación de Patricia Bullrich, quien no está en el mejor momento de su relación con Mauricio Macri. Pero ella parece haber avisado que está dispuesta a irse del PRO y a aceptar la oferta del presidente electo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados