A través de Twiiter, el Presidente comunicó que "la industria automotriz tiene 10 años para avanzar" y que "es el segundo complejo exportador del país"

Tal como se había anunciado este jueves, la Argentina y Brasil firmaron un acuerdo comercial para la industria automotriz que tendrá una vigencia de una década. Mauricio Macri anunció el pacto con su principal socio comercial con una serie de tuits.

"Histórico acuerdo con Brasil: la industria automotriz tiene 10 años para avanzar", comenzó el hilo del Presidente.

"Solucionamos el principal problema con nuestro gran socio comercial. En 2020 debía comenzar el libre comercio automotriz. Es mejor para nuestra industria acordar 10 años de adecuación y establecer plazos de integración hasta 2029. No más parches y acuerdos parciales", continuó Macri.

Embed

Según informó el ministerio de Producción y Trabajo, el acuerdo extiende el libre comercio administrado de la producción automotriz hasta 2029, y se va aumentando el denominado "flex" en forma gradual por un plazo de diez años.

El acuerdo es el plazo más extenso que acordaron ambos países, y a partir del primero de junio del 2029 el comercio automotriz entre ambos países quedará liberado totalmente.

El acuerdo se agilizó luego de que el gobierno de Brasil y las terminales argentinas, presionaran al gobierno de Macri, para firmar la extensión, antes del próximo recambio presidencial, tras conocerse los resultados de las elecciones primarias.

El plazo firmado de diez años para liberar el comercio automotriz está en línea con el acuerdo alcanzado hace dos meses entre el Mercosur y la Unión Europea. El acuerdo fue firmado en Brasil y fue rubricado por el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y su par argentino de Producción y Trabajo, Dante Sica.

"El nuevo convenio les brinda a las terminales automotrices y autopartistas nacionales un horizonte de previsibilidad y les permitirá orientar sus inversiones consolidando un patrón de especialización que aseguren escalas de producción más rentables", explicó el Ministerio de Producción.

Según el acuerdo, el flex, el coeficiente que mide el desvío entre los valores exportados e importados, será de 1,7 hasta junio del 2020, que significa que Argentina puede importar 1,7 dólares en vehículos brasileños por cada dólar que exporta.

En junio del 2021 el flex pasará a ser de 1,8, de 1,9 hasta junio del 2024 y a partir de allí se elevará gradualmente hasta llegar a 3 en el último año de vigencia del acuerdo.

Sica calificó de "histórico" al acuerdo, y señaló que le da a las empresas del sector "diez años para que puedan desarrollarse en el camino de la innovación y la generación de empleo de calidad".

"Cada dos años la Argentina tenía que renegociar los plazos, dificultando las inversiones de una industria que necesita previsibilidad, y este acuerdo permitirá nuevos plazos de integración hasta 2029", agregó el funcionario argentino.

El convenio firmado reemplaza al Protocolo 42 del ACE 14 que establecía el libre comercio bilateral a partir de julio de 2020.

En el tuit final del anuncio, Macri sostuvo que "la industria automotriz es el segundo complejo exportador del país, representa más del 40% de nuestras exportaciones de manufacturas de origen industrial y genera de manera directa e indirecta más de 160 mil empleos".

ADEMÁS:

El dólar se mantiene estable y cerró a $57 por quinto día concesucutivo

Alberto Fernández fue recibido por el primer ministro de Portugal

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados