Se llevó a cabo en el museo del Parque de la Constitución, en la ciudad de Santa Fe, en el que fueron homenajeados los convencionales

El 25º aniversario de la reforma de la Constitución Nacional fue recordado este sábado con un acto que encabezó el presidente Mauricio Macri en el museo del Parque de la Constitución, en la ciudad de Santa Fe, en el que fueron homenajeados los convencionales que modificaron la Carta Magna en 1994.

"La mejor manera de honrar la Constitución es acatarla, no atacarla", consideró el Presidente en su discurso, a la vez que aseguró: "Ahora hay una cultura de poder diferente en la Argentina. Hoy se respira libertad. Hoy no hay abuso de poder, porque entendemos que a mayor poder, más humildad".

"Quienes gobernamos tenemos que ser los primeros en dar el ejemplo. Nuestro sistema político por momentos pareció estar más enfocados en beneficiar a los políticos que a quiénes tienen que representar", sostuvo Macri.

"Nuestra Constitución se trata de valores, de la justicia, de la paz, de la libertad, una declaración que establece el país que queremos y cómo queremos convivir, y lo que somos nos llena de orgullo”, expresó en su discurso ante una diversidad de dirigentes y funcionarios, muchos de ellos políticos que fueron convencionales constituyentes en 1994.

En otro tramo del mensaje, el primer mandatario dijo que “la democracia es una forma de vivir y está en nosotros cuidarla”, y que en lo personal “siempre” concibió el poder “para servir”.

Por último, afirmó que los convencionales constituyentes que reformaron la Constitución en 1994 fueron parte de una “generación valiente”, y consideró que esa modificación de la Carta Magna fue “una apuesta a nuestra madurez, a nuestra institucionalidad y a nuestro sistema electoral para que sea más representativo”.

ADEMÁS:

Carrió: "Ahora quedó muy claro que los que no querían bajar impuestos eran los gobernadores del PJ"

Al encuentro, fueron invitados los convencionales constituyentes y fueron homenajeados los ya fallecidos, entre los que se encuentran los ex presidentes Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa.

Durante la ceremonia se realizó una entrega de medallas y una foto de familia con los constituyentes presentes que luego participarán de un recorrido por el Museo de la Constitución.

Asimismo, se enviará la medalla con posterioridad a aquellos convencionales no estén presentes mañana en Santa Fe y a los familiares de los ya fallecidos.

El homenaje dispuesto por el gobierno nacional constituyó "una oportunidad excepcional para promover los valores contenidos en nuestra Carta Magna y revitalizar los ideales que ella nos propone, reconociendo el protagonismo y la robustez que los principios constitucionales deben tener en toda sociedad democrática", según los considerandos de la medida oficial.

La Convención Nacional Constituyente, impulsada durante la presidencia del justicialista Carlos Menem, sesionó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y en el Teatro Municipal Tres de Febrero, en la ciudad de Paraná, entre el 25 de mayo y el 22 de agosto de 1994, mientras que la jura se realizó el 24 de agosto en el Palacio San José, en Entre Ríos.

Los ex presidentes Eduardo Duhalde, Cristina Fernández de Kirchner, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá fueron convencionales constituyentes, así como los actuales legisladores Elisa Carrió, Fernando Solanas; el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, entre otros.

Entre otras personalidades que participaron de la reforma están Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni, Horacio Rosatti, Héctor Masnatta y Rodolfo Barra, que fueron designados jueces de la Corte Suprema; y el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados