El magistrado falleció en la madrugada, a los 64 años. En los últimos tiempos se especulaba con que sufría de alguna dolencia ya que se había pedido licencia en su puesto

Este martes, sorprendió la noticia de la muerte del juez federal Claudio Bonadio, de 64 años, a raíz del tumor cerebral que le detectaron el año pasado. El magistrado había sido operado de un tumor en un ojo en mayo de 2019 de manera exitosa; aunque en los últimos tiempos resurgieron rumores sobre su estado de salud, sobre todo porque se había pedido licencia en su puesto hasta marzo.

Según el periodista de TN Sergio Farella, sus allegados informaron que este lunes por la noche Bonadio sufrió un desmejoramiento abrupto como consecuencia de un cáncer que afectó su salud en los últimos años, y falleció a las 6.20 en su domicilio, donde ya recibía cuidados paliativos, tras no reintegrarse a su puesto al término de la feria judicial de enero.

Referente de los Tribunales Federales de Comodoro Py, en los últimos años había tenido un duro enfrentamiento con la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, a quien había procesado con prisión preventiva en varias causas por presuntos hechos de corrupción.

Bonadio, que había cumplido 64 años el pasado sábado, había avisado a finales del mes de enero que no iba a regresar a su Juzgado en febrero por una "compensación de licencia", es decir vacaciones no tomadas en años anteriores.

Al conocerse la noticia en los tribunales de Comodoro Py 2002, numerosos funcionarios judiciales se acercaron al despacho del cuarto piso del edificio, donde fueron recibidos por su secretaria Mónica, para dar las condolencias.

Posteriormente, el fuero expresó su pesar y acompañamiento a la familia y allegados en el doloroso momento en la redacción de un aviso fúnebre que será publicado hoy en los principales diarios porteños.

Bonadio estuvo a cargo del juzgado federal 11 porteño durante 26 años, desde que fue nombrado en 1994 por decreto en la presidencia de Carlos Menem, al ampliarse el fuero que investiga delitos de corrupción pública y narcotráfico.

El magistrado fue el primero en procesar a la actual vicepresidenta y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la causa por supuestos delitos con la venta de dólar futuro en el final de su gobierno.

Desde ese día, el 13 de mayo de 2016, avanzó en numerosas causas que involucraron a la ex mandataria y su gabinete; entre ellas la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA, donde dictó el procesamiento a Cristina y su prisión preventiva, luego revocada por el Tribunal Oral Federal 8 que juzgará el caso. También, intervino en la primera etapa de las causas "Los Sauces" y "Hotesur", donde luego fue apartado y quedó designado el juez Julián Ercolini.

En 2017, con la aparición de los cuadernos del remisero Oscar Centeno, Bonadio volvió a procesar a la actual vicepresidenta y entonces senadora nacional como supuesta jefa de asociación ilícita con prisión preventiva -y a sus principales ex funcionarios y empresarios- y pidió su desafuero.

El juez fue blanco de reiteradas acusaciones por parte de Cristina Kirchner, quien lo acusó de ser uno de los principales impulsores del "law fare" contra su persona y la de sus hijos. Además, la actual vicepresidenta lo tildó de "sicario" en medio de reiterados cuestionamientos, críticas y denuncias por violación del derecho a defensa, en las diferentes pesquisas en las que fue citada a indagatoria.

El año pasado, el juez quedó involucrado en la investigación abierta en el juzgado federal de Dolores por presunto espionaje ilegal y extorsión en causas judiciales, y el magistrado de esa localidad, Alejo Ramos Padilla, lo notificó de las denuncias existentes en su contra.

Divorciado, con un hijo músico y un nieto, Bonadio llegó al fuero federal de la ciudad de Buenos Aires, con actual sede en Comodoro Py 2002, pese a que se le había aprobado el pliego para ser nombrado juez federal en Morón en 1993, un cargo que no llegó a asumir.

En el menemismo, fue asesor del ex ministro del Interior, Carlos Corach, y luego asumió como subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, cargo que ejerció desde septiembre de 1992 hasta que asumió en su juzgado del cuarto piso de Comodoro Py. En la década del ‘90, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, lo mencionó como parte de un listado de supuestos jueces que beneficiaban al menemismo, en lo que se llamó la "servilleta" de Corach.

En 2001, el fallecido magistrado mató a balazos a dos ladrones que intentaron asaltarlo cuando bajaba de su vehículo con un amigo en la localidad bonaerense de Villa Martelli. A este episodio aludía Cristina Kirchner cuando lo calificó de "juez pistolero" en declaraciones públicas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados