En una semana marcada por la violencia, suman ya once los legisladores que han sufrido escraches y ataques. En las últimas horas se sumaron los casos de Martín Lousteau y el concejal Hernán Letcher.

Una serie de escraches, amenazas y ataques ocurrieron en los últimas horas contra legisladores de diversas fuerzas políticas, en una semana marcada por los hechos de violencia ocurridos durante las masivas protestas callejeras realizadas el jueves y el lunes último contra la reforma previsional en los alrededores del Congreso.

Los diputados nacionales Martín Lousteau, Gabriela Burgos y Osmar Monaldi y la legisladora provincial Carolina Píparo fueron blanco esta semana de agresiones, en formato de escraches y amenazas, que tuvieron un nexo vinculante con las reformas previsionales impulsadas por el gobierno nacional y provincial.

Entre el miércoles de la semana pasada y el lunes último, durante las protestas contra el proyecto oficial, los legisladores nacionales Mayra Mendoza, Matías Rodríguez y Horacio Pietragalla (Frente para la Victoria), Victoria Donda (Movimiento Libres del Sur) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita) denunciaron que fueron reprimidos por agentes de las fuerzas de seguridad en los alrededores al Parlamento.

Sin embargo, el caso de mayor violencia, aunque sin relación con la modificación a la ley jubilatoria, fue el que tuvo como víctima anteanoche al economista y concejal de San Martín por Unidad Ciudadana Hernán Letcher, golpeado y amenazado de muerte por un grupo de personas que lo atacaron en su casa, donde se hallaba con uno de sus hijos y dos amigos, informaron fuentes partidarias y policiales.

“Llamalo a tu amigo Lauro (por el diputado bonaerense Lauro Grande) y no se te ocurra hacer la denuncia porque vamos a volver”, le dijeron los agresores, mientras lo golpeaban, y lo apuntaban con armas de fuego, además de amenazarlo de muerte.

Letcher radicó la denuncia en los Tribunales de San Martín, y puso en conocimiento del hecho al Ministerio de Seguridad bonaerense, a la Fiscalía del Departamento Judicial, al intendente Gabriel Katopodis, legisladores nacionales y provinciales y concejales.

Aunque el fiscal Marcelo Sendot, de la UFI 3 de San Martín, caratuló el caso como “robo”, sus allegados señalaron como sugestivo que los criminales sólo hayan “revuelto” la habitación y se hayan llevado dos computadoras, teléfonos celulares, una billetera con documentos personales y el sistema de grabación de cámaras de vigilancia.

LEA MÁS:

“Repudiamos y lamentamos muchísimo lo que le sucedió a @hernanletcher. Hoy muy temprano me comuniqué con él para ponernos a disposición. Le pedimos a la Justicia que investigue lo que pasó y lo esclarezca rápidamente”, escribió el justicialista Katopodis en su cuenta en la red social Twitter.

La legisladora Mayra Mendoza, quien fue reprimida con gas pimienta en la cara durante la manifestación del jueves último en los alrededores del Congreso Nacional, se solidarizó con Letcher y tuiteó: “Nos quieren quietos y con miedo”.

En un contexto muy distinto, el diputado nacional de Evolución Radical, Martín Lousteau, sufrió ayer una agresión por parte de un grupo de manifestantes que protestaban contra la reforma previsional del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), en las inmediaciones del Congreso Nacional.

El legislador recibió empujones y fue insultado por un grupo manifestantes que realizaban sobre la avenida Callao una protesta del gremio bancario contra la reforma jubilatoria del BAPRO, que aprobó la Legislatura bonaerense.

En tanto, la diputada provincial de Cambiemos Carolina Píparo fue escrachada con carteles que la declararon “persona no grata” en sucursales del Banco Provincia, tras haber votado a favor de la reforma jubilatoria para los empleados de esa entidad.

“En ocasión de su desgracia personal, el ex gobernador Scioli le dio empleo en nuestro Banco y todos los empleados la cobijaron en su desgracia. Ayer nos agradeció votando la ley de Vidal, que destruye nuestra Caja de Jubilaciones y a nuestro banco público. No vuelvas más por acá. Persona no grata”, dice el cartel que pegaron los trabajadores del BAPRO, aunque no aparece ningún firmante.

Creo que con ambas leyes se terminaron las jubilaciones de privilegio, por un lado, y se buscó el mejor camino para garantizar las jubilaciones del BAPRO. A los que se dicen “compañeros” y me amenazan a mi teléfono particular les digo que somos muchos los que queremos un país distinto”, justificó la legisladora.

También circularon versiones periodísticas de que los diputados nacionales jujeños Gabriela Burgos y Osmar Monaldi (Cambiemos) recibieron amenazas a través de mensajes de texto enviados a familiares cercanos, presuntamente por haber apoyado la reforma previsional.

La seguidilla de agresiones a legisladores nacionales arrancó en el marco del tratamiento en el Congreso de la reforma previsional y de las manifestaciones contra la ley impulsada por esta administración.

Entre el miércoles de la semana pasada y el lunes último, las inmediaciones del Parlamento fueron escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía de la Ciudad y de la Gendarmería, que incluyó balas de goma, gases lacrimógenos, gas pimienta, botellazos y piedrazos; y hasta un mortero de construcción rudimentaria.

El jueves pasado, mientras se realizaba una sesión -que terminó frustrándose- en la Cámara baja para tratar la reforma, en la calle, diputados nacionales sufrieron agresiones por parte de las fuerzas de seguridad.

Fueron los casos de los diputados Mayra Mendoza, Matías Rodríguez y Horacio Pietragalla (FpV), Myriam Bregman (FIT), quienes denunciaron la “militarización del Congreso”.

Anteriormente, el miércoles 13 en otro operativo de Gendarmería contra manifestantes, también denunciaron agresiones los diputados Victoria Donda y Leonardo Grosso.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados