Lo hizo la Cámara Federal porteña, al confirmar los procesamientos de Lázaro Báez y sus hijos en la causa por lavado de dinero.

La Cámara Federal porteña ordenó hoy al juez federal Sebastián Casanello resolver “sin más dilaciones” si cita a declarar a la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por la denominada “ruta del dinero K”, al confirmar una ampliación de los procesamientos del detenido Lázaro Báez y sus cuatro hijos y dar por probado que montaron una red para lavar activos originados con el delito en la obra pública.

La decisión fue de la Sala II de ese tribunal de apelaciones, que rechazó la decisión del juez del caso de enviar la causa a su par Julián Ercolini, quien lleva una investigación por fraude en la obra pública.

En este sentido, encomendó a Casanello que “sin más dilaciones” dé respuesta al pedido para indagar a Cristina hecho por el fiscal Guillermo Marijuán y las querellas, según el fallo al que accedió Télam.

Corresponde al juez, ahora y sin más dilaciones, dar respuesta a tal planteo”, resolvieron los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun.

Además, confirmaron los procesamientos del detenido titular de “Austral Construcciones” Lázaro Báez y sus cuatro hijos Martín, LUciana, Leandro y Melina y advirtieron al juez que debe concluir la investigación en su contra y la de otros acusados para enviarla a juicio oral..

Para los jueces, el origen ilegítimo de los fondos se probó en la causa por fraude en la obra pública en la que el juez Ercolini procesó a la ex presidenta, al ex ministro de Planificación FEderal Julio De Vido y a Báez, entre otros.

Los camaristas entendieron que en la causa “se confirmó la hipótesis de investigación en cuanto al montaje de una estructura jurídica, bancaria y financiera en la Argentina y en el extranjero en la que se canalizaron fondos ilegales provenientes de actividades ligadas al proceso de corrupción”, expresaron en su resolución.

Las maniobras de lavado de activos se concretaron por una “suma cercana a los 60 millones de dólares”, suma a la que se llegó sumando los 33 millones de dólares reintroducidos desde el exterior en Austral Construcciones SA y otros 22 millones “congelados en cuentas suizas por la Justicia de ese país al conocerse el inicio de esta causa”.

LEA MÁS:

Suiza dejó luego sin efecto esta medida por lo cual los acusados pudieron disponer nuevamente de ese dinero.

Báez, sus hijos Martín, Luciana, Leandro y Melina y otros procesados, así como los también detenidos contador Daniel Perez Gadin y el abogado Jorge Chueco,el financista Leonardo Fariña y el ex dueño de la financiera SGI Federico Elaskar delinquieron “con la protección dada desde las estructuras del poder del Estado”, sentenció el tribunal.

“Trazaron un esquema millonario de blanqueo de bienes en un proceso de salida del país de “según lo hasta aquí probado- una suma cercana a los sesenta millones de dólares y su posterior reingreso, al menos parcial por casi la mitad de ese valor; y también mediante la adquisición de bienes y servicios”, puntualizó.

De esta forma, el grupo económico “cuya principal actividad resultaba la construcción vial comenzó a canalizar directamente sus ingresos a través de una “cueva financiera” de su propiedad de modo de escapar de cualquier organismo de control estatal”, indicó la resolución del tribunal.

En ese sentido, citó como ejemplo que, “para evitar la intermediación de terceros, se adquirió Top Air S.A., cuya titularidad Báez compartió con Walter Zanzot, de modo de trasladar en sus aviones a sus integrantes y también el dinero en efectivo”, tal cual se vio en la filmación de la “Rosadita”, la financiera SGI, en Puerto Madero, donde se contaron 5 millones de dólares.

La Cámara remarcó que, a junio de este año, la Justicia detectó y tasó bienes de los Báez por “dos mil setecientos treinta y cuatro millones de pesos, equivalentes a unos ciento ochenta y seis millones de dólares”.

Además, indicó que las maniobras se hicieron para “canalizar -al menos- parte de las ganancias procedentes de aquel sistema de direccionamiento de los fondos públicos”.

“Una parte de ese dinero fue sacada del país mediante mecanismos financieros que permitieron su depósito en cuentas de bancos de otros países por empresas creadas o adquiridas por el grupo, lo que ha sido correctamente analizado por el Juez de grado de acuerdo con las respuestas a los exhortos librados”, agregaron los camaristas.

Todo se hizo para “ocultar a los verdaderos propietarios de los fondos”, para lo cual “se armó una estructura societaria” con firmas extranjeras, argumentó en su resolución la Cámara Federal porteña, en la que, en total, conformó la ampliación del procesamiento para una veintena de imputados por lavado de dinero.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados