“Vivimos en un Estado de derecho y tenemos instituciones para resolver los conflictos y las situaciones que nos preocupan", aseguró el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal y de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano.

El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, afirmó que no tienen "justificación ninguna" los linchamientos de vecinos a presuntos delincuentes y señaló que para resolver los conflictos están "las instituciones".

"Vivimos en un Estado de derecho y tenemos instituciones para resolver los conflictos y las situaciones que nos preocupan y, aun cuando estas instituciones puedan tener dificultades para responder prontamente, no es a través de la agresión a otros y las golpizas como se solucionan los problemas de inseguridad", subrayó Lozano en declaraciones a Radio Nacional.

El prelado instó a "pensar qué señales" dan los linchamientos, a los que asoció con el "deterioro de los vínculos sociales y falta de respeto a la ley" y subrayó "el cansancio entre la falta de respuesta en hechos de inseguridad, de robos, y una especie de cansancio de ver qué poco se hace para impedir estas situaciones".

"Es un ingrediente comunitario que ayuda a sacar lo peor de uno mismo", dijo el referente de la Iglesia y señaló que más allá de la violencia física, existe otro tipo que es la discriminación "por la cara o por el tipo de ropa".

"Hay una especie de exclusión que poco colabora a que tengamos lazos de amistad social y más bien tenemos estas actitudes que generan un caldo de cultivo para expresiones violentas", evaluó Lozano.

En este sentido, aludió a la postura del papa Francisco en torno de la violencia y subrayó que para el pontífice "el problema de la violencia no son los pobres, sino las situaciones de exclusión y desigualdades que hay entre países y dentro de una misma sociedad".

El martes pasado, el titular de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, encabezó una reunión de la Mesa de Diálogo de la provincia junto al gobernador Antonio Bonfatti, que repudió los linchamientos registrados en los últimos días y advirtió que "la justicia por mano propia agudiza los problemas".

En un documento, expresaron el rechazo a "las respuestas de justicia por mano propia, porque lejos de resolver los problemas, los agudiza" y agregaron: "No podemos acostumbrarnos a convivir con el delito, la violencia, la inseguridad y la muerte. Es posible y nos merecemos una Santa Fe distinta".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados