El ministro de Planificación expresó además que "les vamos a exigir a las compañías que atiendan con personas y no con contestadores los reclamos". Junto al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recorrieron el call center montado en la cartera de Planificación.
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, coincidieron en que las empresas distribuidoras de energía deben "ponerse al frente" de los problemas suscitados por los cortes de luz en el área metropolitana y en algunas zonas del conurbano bonaerense.
Capitanich y De Vido recorrieron el call center montado en la cartera de Planificación, dónde funcionan 16 puestos de trabajo que atienden los reclamos de los usuarios y trasladan las denuncias a las empresas de energía. "Junto con el ministro De Vido venimos a verificar el funcionamiento del centro de atención telefónica previsto por el Ministerio de Planificación, para atender a las personas damnificados por los cortes del servicio eléctrico", remarcó Capitanich. "Les vamos a exigir a las compañías que atiendan con personas y no con contestadores los reclamos", dijo De Vido a la prensa, cuando los cortes de luz se suceden en la Capital y en la provincia desde hace dos semanas.
Por su parte, el ministro de Planificación dejó en claro que la emergencia se encuadra en un fenómeno meteorológico inusitado, que derivó en una ola de calor récord en los últimos 40 años. "Este centro de atención apunta a humanizar el reclamo, precisamente lo que no hacen las compañías responsables de garantizar el servicio", indicó el funcionario.
El ministro explicó que "una vez recibidos los reclamos se genera el traslado de los mismos en tiempo real a Edenor y Edesur, y nuestros operadores hacen un seguimiento, a partir de las dos horas, para chequear si efectivamente fue resuelto el problema".
El funcionario indicó que este call center surgió a partir del "pésimo nivel de atención" brindado por las empresas, y en función del resultado positivo que "estamos teniendo lo extenderemos al resto de los servicios públicos".
De Vido indicó que la ola de calor continuará por unos días más, y que una vez finalizada esta contingencia se sentarán a dialogar con las empresas para definir el camino a seguir y aplicar las multas pertinentes.
En tal sentido, añadió: "los usuarios serán resarcidos por los daños causados, incluso medidos en horas, y también se prevé una multa pecuniaria a favor del Estado por no garantizar el servicio" de distribución en tiempo y forma.
"Esperemos que rápidamente termine esta situación, que se ha convertido en un fenómeno mundial, como podemos verlo en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, dónde las tormentas están haciendo estragos", subrayó el ministro De Vido.
comentar