La mayoría de precandidatos que participarán de las PASO inician hoy la campaña electoral, menos el oficialismo, que lo hará recién mañana con un timbreo nacional. Caso por caso, en esta nota

La campaña electoral para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) comenzará oficialmente hoy y los principales precandidatos de la oposición realizarán sus actos de lanzamiento, en tanto que Cambiemos iniciará sus actividades mañana con un timbreo nacional.

Si bien la campaña ya echó a rodar con intensidad en los medios, en las redes sociales y en recorridas territoriales puntuales, el cronograma electoral fija para este viernes el comienzo oficial del período proselitista.

El Ministerio del Interior precisó que la campaña se inicia treinta días antes de la fecha de los comicios, previstos para el 13 de agosto, mientras que el 24 de este mes comenzará a visualizarse la publicidad electoral en Servicios de Comunicación Audiovisual, correspondiente a los espacios distribuidos el pasado 7 de julio.

Ambas campañas finalizarán 48 horas antes del inicio del acto eleccionario, es decir, el 11 de agosto a las 8 de la mañana, mientras que a partir del 29 de julio se inicia la prohibición de publicidad de actos de gobierno para las PASO, según lo establecido en el Código Nacional Electoral.

LEA MÁS:

El frente Cambiemos, sin embargo, pondrá en marcha su campaña mañana con un timbreo a nivel nacional que estará encabezado en lugar a definir- por el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, además de funcionarios de ambas administraciones y todos los precandidatos, pudo saberse.

La ex presidenta Cristina Kirchner que lidera la nómina de senadores nacionales de Unidad Ciudadana, realizará su acto de lanzamiento a las 17 en Mar del Plata, concretamente en el teatro Radio City de la localidad balnearia, mientras que el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, hará lo propio dos horas más tarde en el microestadio de voley República de Venezuela, en Bolívar.

La estética del mitín kirchnerista respetará el tono del acto que la ex jefa de Estado encabezó en Arsenal de Sarandí el pasado 20 de marzo (cuando todavía no había anunciado su candidatura), es decir, con una puesta en escena más moderna y menos enraizada en la épica militante de otras épocas del Frente para la Victoria.

Las primera fila del teatro Radio City, que cuenta con una capacidad de entre 1000 y 1500 personas, estarían reservadas para dirigentes del kirchnerismo y del PJ bonaerense, en tanto que las fuentes consultadas señalaron que las personas “de carne y hueso” afectadas por las políticas de Cambiemos tendrán un lugar “especial y sorpresivo” en el acto, pero diferente al que desempeñaron en Arsenal, cuando fueron invitados por Cristina Kirchner a subir al escenario.

Por su parte, Randazzo encabezará su propio acto en el Complejo República de Venezuela de Bolívar, que tendrá una impronta similar al formato de las “charlas TED”, es decir, una suerte de exposiciones motivadoras con estética moderna en las que un referente situado arriba del escenario comunica ideas innovadoras a un público espectador.

El ex ministro transmitirá sus propuestas de campaña desde una isla ubicada en el centro, y se desplazará de un lado a otro del escenario para abarcar a los distintos sectores del estadio: le harán compañía su compañera de lista Florencia Casamiquela y el anfitrión y primer candidato a diputado nacional, Eduardo “Bali” Bucca, quien ya cuenta con licencia como intendente de Bolívar.

LEA MÁS:

El frente 1País, que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer, darán inicio oficial a su campaña con un acto en el estadio “Pipa Tigre”, con mensajes en contra de la “grieta” y focalizados en la economía. Los precandidatos del espacio para el Senado se presentarán desde las 19 en el complejo ubicado sobre Luis Pereyra 1, en donde darán un discurso “antigrieta” orientado principalmente en sus propuestas electorales.

Según adelantaron voceros de la coalición, durante el evento se hará foco en la iniciativa “Bajemos los Precios”, que busca eliminar el IVA de algunos alimentos de la canasta básica y de servicios públicos.

Durante la jornada hablarán además algunos de los integrantes de la lista que presentarán en el distrito pero también referentes del GEN y del Frente Renovador, como el diputado Marco Lavagna.

La idea del espacio es asegurar que Massa tiene un “equipo económico” y criticar las medidas tomadas por el gobierno en esta área, como vienen haciendo el tigrense durante sus recorridas por la Provincia, pudo saberse.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) adelantó que harán una recorrida por la localidad de San Martín y después se reunirán con los trabajadores despedidos de Pepsico, luego del violento desalojo de la planta por parte de la Policía Bonaerense.

LEA MÁS:

El FIT ya tenía previsto visitar a los empleados y entregarles un apoyo económico para apoyar su reclamo, aunque finalmente no podrá ser frente a la fábrica. La jornada comenzará desde las 16:00 en la peatonal Belgrano, donde los precandidatos difundirán sus propuestas de campaña, como la reducción de la jornada laboral a seis horas para repartir el trabajo entre ocupados y desocupados.

“Al finalizar nuestra actividad, acercaremos el aporte económico de nuestras bancas para el fondo de lucha de los trabajadores”, señaló Nicolás Del Caño, quien competirá a diputado nacional en la Provincia.

El frente apoyó las protestas de los empleados despedidos durante sus reclamos judiciales y les entregaron hasta el momento 100 mil pesos, mientras que este viernes les donarán 50 mil más.