Militantes de diferentes organizaciones fueron autorizados a formar parte de los eventos paralelos a la OMC luego de una fuerte polémica por versiones que aseguraban de la posibilidad de acciones violentas.

El gobierno argentino autorizó la participación de miembros de ONGs a quienes había prohibido su participación en los eventos paralelos de la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se desarrolla hasta el miércoles en Buenos Aires.

Los gobiernos de los países de los cuales estos dirigentes son ciudadanos intercedieron ante las autoridades argentinas y dieron garantías del correcto proceder de los militantes y de las organizaciones a las que representan, informó la Cancillería en un comunicado.

Como resultado de esas gestiones, Genevieve Azam, Christophe Aguitton e Isabelle Bourboulon, miembros de Attac France, ya se encuentran en el país.

Además, el activista noruego Petter Titland fue autorizado a regresar a Argentina, de donde fue deportado el viernes cuando llegó para la Conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó la Cancillería.

“Estoy en Brasil, he estado aquí dos días para esperar que la situación se solucione y ahora tenemos la solución. Estoy feliz por eso”, declaró Titland en declaraciones televisivas.

En un comunicado, la Cancillería argentina confirmó que se le dio la demorada autorización luego de la intervención del gobierno noruego.

“El gobierno de ese país ha respaldado formalmente al Sr. Titland, afirmando que ‘no ha estado involucrado en acciones violentas tampoco ha incitado a otros a cometerlas”, señala el parte.

Adicionalmente, el Gobierno argentino autorizó la participación en la conferencia del ciudadano belga Michel Cermak, de la ONG CNDD/11.11.11, luego de haber recibido las seguridades del viceprimer ministro belga y del canciller de ese país, apoyando el compromiso por escrito efectuado por Cermak.

El mismo expresó que “nunca ha existido intención alguna por parte de la ONG 11.11.11, ni de su persona, de llamar a manifestaciones de violencia o actividades durante su estadía en Argentina, tanto dentro como fuera de las instalaciones de la Conferencia Ministerial, y que se conducirá respetando la ley argentina y el orden público”.

“No es mi responsabilidad manejar ese tema. Lo único que puedo decir es que están autorizadas 600 personas, y es cierto que hay un número, de alrededor de 60, que no fueron autorizadas. Cuando se viene a la Argentina se tiene que venir con una visa”, declaró la presidente de la MC11, Susana Malcorra, durante una entrevista con un matutino porteño, argumentación que luego repetiría durante el desarrollo del inicio de la cumbre, antes de que se difundiera el comunicado de la cancillería argentina.

Por otra parte, el Gobierno argentino -siempre según el parte de la cancillería- se congratula en que esta Conferencia de la OMC sea la que duplica en número la cantidad de ONGS inscriptas en las últimas cinco Conferencias de dicha organización.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados