La diligencia estuvo a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien reclama la extradición de Alí Akbar Velayati, acusado de ser uno de los autores intelectuales del acto terrorista.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral envió en las últimas horas a Singapur y Malasia un pedido de detención con fines de extradición sobre el ex canciller iraní Alí Akbar Velayati, acusado en el país de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA. Según señalaron fuentes judiciales a NA, al conocerse la información que de que Velayati saldría de Irán para brindar conferencias en Asia, el magistrado volvió a activar los mecanismos tendientes a detenerlo.

Canicoba Corral cursó el pedido a través de la Cancillería argentina, que reenvía el documento a sus pares en Malasia y Singapur, y estos a su vez deben hacer llegar el reclamo a la justicia de esos países. Argentina no cuenta con tratados de extradición con ninguno de los dos estados, por lo que la Unidad Fiscal AMIA no tenía grandes expectativas sobre el resultado de la gestión, supo NA.

De todas formas, la Justicia realiza la diligencia para intentar que se abra una nueva oportunidad de detener al ex funcionario iraní y traerlo al país, para que responda por el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, dejando 85 muertos.

Según indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado, "la Coordinación de Cooperación Internacional en Materia Penal de la Cancillería Argentina informó sobre la orden librada a la Dirección General de Coordinación Internacional de la Policía Federal". "La solicitud requiere que las autoridades de las Repúblicas de Singapur y Malasia den curso a la detención preventiva de Ali Akbar Velayati en el marco de la causa por el atentado a la mutual Amia. El requerimiento fue transmitido a la representación diplomática con asiento en Indonesia", detalló la cartera que lidera Patricia Bullrich.

El pedido de Canicoba Corral fue expedido luego de que este lunes la prensa de Teherán informara que Velayati, quien se encuentra al frente del Centro para la Investigación Estratégica del Consejo de Conveniencia de Irán, tenía previsto viajar a Malasia y Singapur para brindar una serie de conferencias. En 2006, el magistrado que investiga el hecho solicitó a Interpol que emitiera notificaciones rojas contra ocho iraníes y un libanés -quien murió en 2008-, pero tiempo después el Departamento de Asuntos Jurídicos de la organización internacional excluyó de la medida a Velayati.


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados