El titular de Smata confirmó que se abrieron retiros voluntarios en automotrices y alertó ante las futuras medidas que tomará Javier Milei: "¿Hasta dónde el pueblo va a aguantar el ajuste?".

Tras los anuncios relacionados a la estanflación, finalización de contratos, desvinculación de trabajadores y apertura de procesos de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, los gremios y sindicatos están en alerta.

Este jueves, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, expresó que "ojalá la CGT actúe en base a la temperatura de las bases" y alertó: "¿Hasta dónde el pueblo va a aguantar el ajuste?".

"El sindicalismo debe reaccionar de acuerdo a la temperatura de las bases. Tenemos que ser sabios y prudentes, y aflojar no lo es. No voy a negar que en nuestro gremio, que logramos unas paritarias que acompañaron lo mejor posible ante un contexto de inflación y remarcación galopante, hay un porcentaje que votó al señor presidente", manifestó este jueves durante una entrevista en Radio 10.

Sin embargo, estimó: "Lo peor que puede pasar es que cuando la masa se movilice no tenga conducción".

Pignanelli contó que "en Mercedes tenemos compañeros afectados, de los cuales hay que hacer una jubilación anticipada porque son personas de 62 o 63 años", mientras que "el resto son retiros voluntarios que se estaban provocando". Sobre la situación en la automotriz de Córdoba, el sindicalista dijo que "es consecuencia de que la actividad va a entrar en recesión".

Además, el histórico gremialista cercano al peronismo también se preguntó: "¿Hasta dónde va a aguantar el ajuste el pueblo argentino?".

Por otro lado, el dirigente gremial valoró el crecimiento de la industria automotriz en los últimos cuatro años, durante el gobierno de Alberto Fernández. Precisó que en ese período se incorporaron 30 mil trabajadores más al autopartismo producto del Acuerdo 2030, el plan estratégico firmado en 2019.

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Al respecto, precisó que la industria automotriz tiene 120 mil trabajadores, “una cifra superior” a la de hace 50 años atrás.

Por eso, agregó, “hay verdades verdaderas y verdades relativas”. “Las verdaderas son que el nuevo presidente (Javier Milei) fue elegido por el 56 por ciento de los votos, pero la relativa es que él dijo que nada se podía cambiar con los mismos de siempre. Pero ahora me encuentro con los mismos de siempre y es muy difícil que haga el cambio que prometió”.

Cabe destacar que el mismo miércoles en que el presidente electo, Javier Milei, confirmó que Luis “Toto” Caputo será su ministro de Economía, el primo del futuro jefe del Palacio de Hacienda, Nicolás “Nicky” Caputo, y sus socios en la firma electrónica Mirgor anunciaron que no renovarán el contrato de 450 trabajadores en las plantas de Río Grande, Tierra del Fuego.

Otras electrónicas de Tierra del Fuego han adelantado vacaciones por la escasez de piezas para ensamblar. Dos tienen materiales para operar hasta diciembre, otra hasta mediados de enero y una cuarta hasta marzo. El resto está cubierto hasta abril o mayo.

En el sector automotor algunas plantas pararon por unos días por el mismo motivo, pero ya volvieron a arrancar: las de General Motors en Rosario y las de Renault y Nissan en Córdoba. Otras automotrices planean frenar el 11 de diciembre para revisar el inventario, dado que en las últimas semanas han armado vehículos a las que les faltan partes. Para ello, también recurrirán al método de anticipar vacaciones.

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