El Gobierno dio a conocer la continuidad del programa en 2.500 bocas de expendio. Enterate más detalles sobre los productos de Precios Justos.

El Gobierno confirmó la continuidad de la canasta de 2.101 productos que conforma el programa Precios Justos. La iniciativa se pondrá en marcha este sábado y seguirá hasta el próximo 31 de julio, con aumentos mensuales del 3,8%, y estará disponible en las 2.500 bocas de expendio acordadas.

Así las cosas, la Secretaría de Comercio decidió extender el acuerdo alcanzado a comienzo de abril para conformar una canasta de productos de consumo masivo, mediante adhesión voluntaria de empresas productoras y supermercados, distribuidores mayoristas y comercios adheridos al programa por provincia o región.

Qué productos incluye el programa Precios Justos

La canasta que participa del convenio está compuesta por aguas, gaseosas, arroz, galletitas dulces y saladas, azúcar, café, cepillos y pastas dentales, limpiadores y conservas. También figuran shampoo, acondicionador, pañales descartables, crema de leche, manteca, dulce de leche, leche, harina, jabón, panificados, yogur y yerba, entre otras cosas, que también podrán ser buscadas a través de la app del programa.

Los productos que forman parte de la canasta de Precios Justos podrán ser adquiridos en 2.500 bocas de expendio entre supermercados de grandes superficies de ASU (Coto, Carrefour, Día, Disco, Vea, Jumbo, ChangoMás, La Anónima, Toledo, Libertad, Josimar, entre otros) y supermercados regionales de La Cooperativa Obrera y CAS/FASA.

El acuerdo de Precios Justos, según informaron desde la Secretaría de Comercio, incluye marcas de consumo masivo tales como "9 de oro, Bagley, Gallo, La Serenísima, Mendicrim, Pepsi, Coca Cola, Ser, Yogurísimo, Cabrales, Colgate, Huggies, Pampers, Higienol, La Campagnola, La Salteña, Plusbelle, Procenex, Quilmes Bock, Rexona, Siempre Libre, Luchetti, Oral B".

ADEMÁS: La inflación impacta en los colegios privados: de cuánto son las subas y cómo influyen

De los 2.101 productos del programa oficial, el 90% (1.881) se mantiene de la canasta fija presentada en abril, mientras que el 4% (74) son referencias nuevas.

Mientras tanto, desde la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini dieron marcha atrás esta semana en su intención de conformar una canasta de Precios Justos para los comercios de cercanía. "La negociación está complicada", dijeron desde el entorno del funcionario, por que las negociaciones quedaron suspendidas por el momento.

Actualmente, el programa se encuentra disponible sólo en cadenas de supermercados y en el Gobierno habían iniciado conversaciones con entidades de almaceneros para extender el programa y crear una canasta de 40 productos para esos comercios. En la lista figuraban aceite, fideos, yerba y café, entre otras cosas.

infobaepreciosjustos.jpeg
El programa Precios Justos se extenderá hasta el próximo 31 de julio.

El programa Precios Justos se extenderá hasta el próximo 31 de julio.

Sin embargo, las charlas entre las partes volvieron a quedar suspendidas, en un contexto que la inflación de abril pasado llegó al 8,4% -el dato más alto desde el mismo de 2002- y las consultoras privadas proyectan un índice del 9% en mayo.

Fuentes empresariales y de cámaras comerciales, aseguraron que se venía hablando del tema con el Gobierno hace dos semanas pero nunca se logró avanzar realmente, por las dificultades que implica el abastecimiento de un mercado fragmentado. La iniciativa de Tombolini era una réplica del programa Súper Cerca, que se lanzó en 2020, así como también, el programa Precios Cuidados, de 2021, que nunca logró insertarse en los comercios de cercanía.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados