Está todo listo para que la Cámara de Senadores de la Nación debata el proyecto de Presupuesto 2019 que ya cuenta con media sanción de Diputados; Confianza del oficialismo para contar con la aprobación

Cambiemos buscará convertir en ley en el Senado el proyecto de presupuesto 2019 con aprobación de Diputados, en una sesión especial para la que se prevé un fuerte operativo de seguridad, tanto para ingresar al Congreso como en las adyacencias, con el fin de evitar incidentes como los ocurridos durante el debate de la Cámara baja.

La sesión del Senado en la que se debate el Presupuesto 2019 se extenderá, en principio, durante unas 15 horas, con más de 40 oradores anotados.

9462-CRISTINA KIRCHNER _result.JPG

En la lista de oradores se anotaron 39 senadores, a quienes se les sumarán los discursos de cierre que darán los jefes de bloque, que podrían ser seis y tienen hasta 40 minutos para hablar.

En base a esa lista, se estima que la votación sería alrededor de las 06 de este jueves.

Con las firmas de los senadores de Cambiemos y de dos legisladores del peronismo salteño, el proyecto de Presupuesto obtuvo dictamen el martes pasado en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador de PRO Esteban Bullrich.

La propuesta, que es rechazada por el kirchnerismo y por un sector del bloque justicialista, contempla una inflación interanual promedio del 23 por ciento, una caída de la economía del 0,5 por ciento y destina más del 70 por ciento de los recursos al gasto de jubilaciones, salud y planes sociales.

senado presupuesto 2019

Además de la llamada ley de leyes, se incluyó en el decreto parlamentario contempla el tratamiento de un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros, la Adenda al Consenso Fiscal firmado por 18 gobernadores y la actualización de los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el índice de precios al consumidor.

Además, se analizarán los cambios al proyecto, llegado en revisión desde Diputados, que modifica el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales.

Al no tratarse de una sesión ordinaria, la opción no podrá incluir mociones de privilegio.

El senador nacional del peronismo José Mayans reclamó hoy el tratamiento de la derogación del decreto presidencial que eliminó el fondo federal sojero, en el inicio de la sesión especial en la que el oficialismo buscará aprobar el Presupuesto 2019.

"Estamos celebrando una sesión especial cuando debería ser ordinaria, pero este es el atajo para evadir temas que son centrales y prioritarios”, declaró el senador por Formosa.

LAS FRASES DESTACADAS:

"El déficit es el desahorro. Esto no es una herencia recibida, no es culpa de un gobierno o de un partido. Esto viene de más atrás y la única forma de dejarlo atrás es si lo hacemos juntos", sostuvo Esteban Bullrich, senador de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires.

Presupuesto 2019: la intervención de Esteban Bullrich

"Hoy como senadora estoy tratando de romper el cerco mediático que tenemos quienes estamos en contra de este presupuesto. Cuando queremos comunicar la atrocidad del ajuste de este presupuesto no encontramos canales", sostuvo la senadora justicialista Nancy González, de Chubut.

Presupuesto: la plabra de nancy González.

"No voy a votar este presupuesto porque significa avalar el acuerdo con el FMI: un acuerdo de espaldas al pueblo y que profundiza el ajuste sobre trabajadores, jubilados y niños", subraya la senadora por Río Negro Magdalena Odarda.

"El escenario actual nos encuentra en una endeble realidad económica. La crisis cambiaria que emergió en abril puso de manifiesto que el modelo económico solo podía sostenerse a costa de un fuerte endeudamiento", asegura Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino.

"El proyecto de monotributo social especial cañero fue aprobado aquí y en Diputados lo cambiaron totalmente. Yo no me opongo a que otros sectores cuente con un monotributo así pero ese no fue el proyecto que enviamos a la Cámara baja", explica la senadora tucumana Beatriz Mirkin.

Presupuesto: la palabra de Beatriz Mirkin
Presupuesto: la palabra de Beatriz Mirkin

"Las Leliq son una nueva forma de bomba de tiempo, con un stock de 591.000 millones de pesos, a una tasa del 67% el Banco Central paga 1084 millones de pesos en intereses por día", aseguró la senadora Anabel F. Sagasti.

Presupuesto: la voz de Anabel F. Sagasti

"Recorriendo Neuquén y las provincias vecinas vi que donde se habían comenzado las obras en 2015 estas se paralizaron después de las elecciones legislativas", aseguró el senador Guillermo Pereyra.

"Lamentamos no poder hoy acompañar un presupuesto que respondiera a las expectativas de los chubutenses y a las demandas de una región que la está pasando muy mal", sostuvo Alfredo Luezo, senador por Chubut.

"Hoy hay que rescatar el esfuerzo que han hecho los gobernadores, que han hecho muchos senadores y que ha hecho el Poder Ejecutivo en ceder y conceder, tanto con pactos fiscales como con adendas a esos pactos", aseguró el catamarqueño Dalmacio Mera.

"Con las pautas que nos da este #Presupuesto2019 las tasas no van a bajar y la lluvia de inversiones no va a llegar", aseguró Ana Almirón, senadora por Corrientes.

ADEMÁS:

Bono de fin de año: los 6 puntos principales del decreto de Mauricio Macri

Macri firmó el decreto por el bono para privados y lo extiende a estatales

Jorge Triaca dejaría la Secretaría de Trabajo antes de fin de 2018

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados