Unas 4.500 empresas cerraron sus puertas en 2 años. Las Pymes le apuntan al combo que comprende la falta de financiamiento, los aumentos de insumos y tarifas, la caída del consumo y la suba en la informalidad.

Tras la devaluación y en medio del actual contexto económico, alertan que 80 mil trabajadores perdieron su trabajo en las pymes industriales durante los últimos dos años, lapso en el cual se cerraron más de 4.500 pequeñas y medianas empresas, siendo la zona más afectada la Provincia de Buenos Aires, donde se concentran un 62% del total de la Argentina.

Los números se desprenden de un relevamiento de Industriales Pymes Argentinos (IPA) a Popular, desde donde precisaron que la situación se origina principalmente en la falta de financiamiento para que las pymes subsistan, más allá de otros problemas como los aumentos en insumos y tarifas, la retracción en el consumo o el cada vez más notorio crecimiento de la informalidad.

“A nivel nacional, la caída que tenemos a septiembre es del 8,7%. En dos años se perdieron 80 mil puestos de empleo y más de 4.500 pymes. La transferencia del mercado formal al informal es algo que se volvió muy común en los últimos meses”, diagnosticó Daniel Rosato, presidente de IPA.

Sobre esta situación, el especialista agregó que también se redujo a la mitad el número de pymes industriales que exportan: “Antes eramos el 10% y hoy quedamos menos del 5%, todo en un año y medio. De hecho, hoy la mayoría estamos prácticamente sin rentabilidad”.

“Se había abierto una puerta cuando fue la gran devaluación, después se retrajo aquella pyme que podía exportar y no pudo hacerlo debido a que el dólar pasó de 42 a 37 pesos. Por otro lado tenemos la quita de los reintegros que había dado el gobierno de 3 puntos y las retenciones del 8%. No han vuelto a ser competitivas debido a estos inconvenientes”, detalló.

ADEMÁS:

Aseguran que sigue en pie el proyecto de alquileres

Se duplicó el valor de las boletas de gas en 2018

De las 80 mil pymes industriales que hay en el país, unas 50 mil se encuentran en territorio bonaerense, lo que representa un 62% del total, mientras que los rubros más afectados son los del plástico, metalmecánico, textil y calzado. “El papel y los alimentos cayeron debido a que no hay mercado interno por la baja de consumo; en textiles porque los productos llegan más baratos del exterior. Los que más se sostuvieron son los vinculados a la energía y la metalmecánica, por las inversiones en Vaca Muerta”, expresó.

Al analizar la situación del sector, Rosato explicó que “lo que se busca es sostener la fuente de empleo y mantener la facturación, todos tratan de buscar la manera para no perder”, aunque reconoció que empieza a haber medidas que afectan a trabajadores: “Algunas pierden, les va mal, están con problemas y por eso hubo achicamiento de la jornada laboral, suspensiones y despidos. Hoy son pocos los que hacen horas extras, cuando antes sí. Esto se está viendo más desde septiembre, cuando se profundizó la crisis”.Uno de los problemas de la crisis en el sector industrial está relacionada con el dólar.

“Si bien el tipo de cambio bajó, los precios no. No acompañaron al dólar de 42 pesos para bajar a 37, se quedaron ahí. Eso se nota a la hora de observar los insumos”, señaló el titular de IPA.

En tal sentido, quien también es titular de la Unión Industrial provincial y presidente del Parque Industrial Plátanos (Berazategui) profundizó: “Hoy estamos produciendo con un dólar de 40 a 42 pesos y está 37. Las empresas grandes, que son formadoras de precios, te venden insumos para maquinarias en pesos, pero con un valor de dólar a 42. Al no haber previsibilidad, todo el mundo especula”.

Con respecto a la suba en las tarifas, aseguró que “todas las pymes industriales tienen consumo de electricidad y gas, que hoy es un poco más caro por unidad” y reveló: “Para una pyme pequeña, las tarifas tienen una influencia de entre el 10 y el 15% en los gastos; para una mediana, que compra en el mercado mayorista, va del 20 al 30%”.

Por último, Rosato se pronunció sobre el crecimiento del trabajo en negro: “Hoy el mercado informal está creciendo enormemente por la falta de financiamiento de las pequeñas industrias (ver aparte), que no pueden competir ni financiarse y buscan recursos económicos de cualquier manera”.

“Hay gente que deja de trabajar, se independiza, se compra una maquinita y se pone a trabajar. De eso, hoy hay muchísimo”, graficó el empresario, quien advirtió: “Si todo sigue así, vamos a tener problemas. Aguantás 6 meses, pero si los números no cierran llega un momento que no resistís y puede haber más despidos y suspensiones”.

Piden financiarse a tasas subsidiadas

Desde Industriales Pymes Argentinos consideraron que “el principal problema es la falta de financiamiento”, por lo que insistieron en la necesidad de una asistencia por parte del gobierno nacional, argumentando que “no va a haber lugar para especulaciones”.

“Va a ser para producir: pagar salarios, comprar insumos y costear energía, no es que alguno va a vender el cheque al banco para comprar dólares”, aclaró Daniel Rosato, quien lamentó que la situación actual los lleva a “comprar al contado y vender a 30 días”, algo insostenible en el tiempo para las empresas.

El titular de IPA contó que presentaron un proyecto a la administración de Cambiemos, pero todavía siguen sin respuestas: “Les propusimos una tasa de financiamiento subsidiada del 20% y que sea todo bancarizado, para que se pueda comprobar que el dinero se utiliza para crecer”.

Sobre los beneficios de esa iniciativa, argumentó que “se va a activar el mercado interno, que es algo fundamental y el dinero vuelve de alguna manera al gobierno con impuestos”.Por otra parte, se refirió a los problemas de las pymes a la hora de producir.

“Con el 80% actual de tasa, estamos generando mayor inflación. Las pymes tienen que buscar ese alto costo de financiamiento y ver cómo trasladarlo, porque si no hoy no pueden reponer y quedan fuera de mercado”, confió, mientras que disparó: “Muchas veces hay que comprar la materia de prima de contado a formadores de precios. Entonces, comprás de contado y vendés a 30 días. Así una pyme no puede subsistir”.

“No estamos en contra del gobierno, queremos llevar propuestas y que nos den soluciones. Lo que pedimos es una reunión con el ministro de Producción Dante Sica y que nos diga si es una locura lo que proponemos o si es viable, como nosotros creemos”, sentenció Rosato.

ADEMÁS:

Las prepagas no pueden suspender la afiliación por las deudas de tres meses sin antes notificarlo

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados