Se convirtió en la primera mujer venezolana en ocupar ese cargo. Tiene la política en sus genes: el hermano fue vicepresidente en la Era Hugo Chávez y al padre, fundador del partido izquierdista Liga Socialista, lo asesinó la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención. También es abogada y ejerció la docencia universitaria

"Entiendo que Macri quiera defender a los violentos porque liberó a los responsables de la violencia de la dictadura argentina". De esa contundente manera Delcy Rodríguez le respondía al presidente Mauricio Macri su pedido de libertad para los presos políticos en Venezuela, un tema que la canciller conoce con profundidad: su padre Jorge, fundador del partido izquierdista Liga Socialista, fue puesto en prisión y asesinado por la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención en 1976.

A Rodríguez, de 45 años, le antecede casi una vida entera dedicada a la política, que también se encuentra en sus genes: el hermano Jorge Rodríguez fue vicepresidente entre 2007 y 2008 con Hugo Chávez  en el poder. Actualmente es alcalde del Municipio de Libertador.

De muy chica, visitaba al padre que se encontraba en un calabozo de escasos cuatro metros cuadrados en el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) y, a su vez, notaba el deterioro físico que sufría por los interrogatorios tortuosos.

      Embed

En una de las tantas visitas, La Negrita, como la llamaba el papá, terminó internada en un hospital por la explosión de una bomba de gas lacrimógeno que afectó sus bronquios. Salvó su vida, pero Jorge pronto fue asesinado.

Abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela, en donde fue líder estudiantil y luego profesora, se especializó en el Derecho Laboral en París, Francia.

Su camino se inició como Directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Energía en 2003.

Mientras el hermano ejercía la vicepresidencia, fue nombrada como Coordinadora de ese despacho en 2006, aunque antes tuvo un cargo de mayor preponderancia y un atisbo de su futuro: Vicecanciller para Europa entre 2005 y 2006.

Para 2013, Nicolás Maduro le designó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. Mediante ese puesto desató un cruce con los medios opositores, a los que trató de "mentirosos" cuando se desataban populares huelgas en contra del oficialismo.

"No tenemos la menor duda que la revolución no solo viene dando la batalla, sino que viene acumulando fuerzas y se enfrenta a un poder hegemónico mundial y comunicacional sin precedentes", expresó entonces.

El 26 de diciembre de 2014 comenzó como Canciller, la primera mujer en Venezuela en ejercer esa función.


      Embed















Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados