El ministro de Salud porteño brindó una conferencia de prensa, en la que deslizó una flexibilización del aislamiento obligatorio

Fernán Quirós brindó una conferencia de prensa este viernes por la mañana, en la que adelantó una flexibilización del aislamiento obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires, y en la que consignó que el 74% de las camas de terapia intensiva del sistema de salud privado porteño se encuentran hoy ocupadas, al igual que el 70% de las unidades en el área pública, dedicadas a atender pacientes con coronavirus.

"Con la evolución de la curva (de contagios de Covid-19) estamos en condiciones de atender a las personas de manera correcta (en terapia intensiva)", afirmó Quirós, quien indicó que "trabajamos en conjunto con el sector privado para agilizar las altas".

El ministro de Salud explicó que hay cuatro elementos que se toman en cuenta a la hora de proponer políticas públicas para enfrentar la pandemia: "La cantidad de casos diarios, la velocidad de crecimiento o decrecimiento de la curva, la capacidad del sistema de salud de acompañar el crecimiento y la de la ciudadanía de acompañar las medidas".

"Hace dos semanas tomamos una decisión porque la cantidad de casos era alta y la velocidad de crecimiento era lenta, pero crecían los casos y se podía llegar a un estrés en un momento; por eso pedimos un esfuerzo suplementario", afirmó Quirós sobre el endurecimiento de la cuarentena dispuesto el pasado 1 de julio, y cuyo plazo de vigencia finaliza hoy.

En ese sentido, dijo que "la idea era bajar la velocidad de crecimiento para lograr bajar el R (índice de contagiosidad) debajo de 1 o tener una tendencia decreciente", y destacó la importancia de que se estableció esa fase de mayores restrcciones con un inicio y un final que se cumple hoy.

Según Quirós, la ciudadanía "hizo un enorme esfuerzo" al igual que el Gobierno porteño y aseguró que "nuestro R está en 1", por lo que dijo que es importante entender que "esta pandemia en la Ciudad la estamos gestionando con los datos a la vista".

ADEMÁS:

Coronavirus en Argentin: 21 nuevas muertes y 3.624 nuevos contagios

“Creemos que es momento de desandar porque la ciudadanía y el Estado hicieron un enorme esfuerzo. El R nuestro está alrededor del 1 y hemos logrado cortar ese pedazo de crecimiento. Estamos absolutamente satisfechos. Es muy importante lo que hicimos y es importante entender que esta pandemia gestionamos con los datos a la vista”, aseguró.

El titular de la cartera sanitaria porteña reiteró que el "humor social" es "uno de los cuatro factores importantes" y manifestó que "nosotros proponemos políticas en acuerdos con la comunidad, pero la gente decide qué hace de acuerdo a su criterio".

"La capacidad de la gente de acompañar es esencial y debe estar en condiciones de cumplirlo, más allá de los criterios duros. Por eso, el vínculo entre el Gobierno y la ciudadanía es un convenio esencial, y debemos comprender qué son capaces o no de hacer los ciudadanos", agregó.

Al ser consultado sobre si algunos hospitales porteños están colapsados o cerca de la saturación por los casos de coronavirus, Quirós señaló que, en la Ciudad, hay un sistema de semáforos entre los 20 hospitales públicos, de acuerdo a la complejidad de cada uno.

"Tenemos 280 camas de terapia intensiva ocupadas de las 400 (70%) dispuestas para atender pacientes con coronavirus en 20 hospitales dedicados a la atención de la pandemia y entre esos hay un cinturón rojo, amarillo y verde", precisó.

Al respecto, detalló que "los de más complejidad son los rojos, que tiene más personal y equipamiento", y señaló que, cuando se ocupan los rojos, entonces envían pacientes "al amarillo y luego al verde".

"Es frecuente que tengamos hospitales más tensionados, como los rojos, que son cuatro, que algunos días van a a estar más ocupados y, como ayer, se derivarán a otro hospital. Es algo cotidiano y se gestiona para eso, para garantizar la atención a todos los vecinos", insistió Quirós.

Finalmente, el funcionario confirmó que esta tarde ofrecerá junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, una conferencia de prensa para comunicar los detalles de cómo va a ser en el distrito la nueva etapa de la cuarentena que comenzará mañana, tras el anuncio que realizará el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados