La intención es incorporar las Cláusulas que ya tienen los bonos de legislación extranjera, que establecen que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de extender los plazos de vencimiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie

La incorporación de una "Cláusula de Acción Colectiva", que aumenta las chances de renegociar la deuda, es el punto clave del proyecto de "reperfilamiento" de vencimientos locales enviado esta noche por el Gobierno a la Cámara de Diputados.

La intención es incorporar las Cláusulas que ya tienen los bonos de legislación extranjera, que establecen que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie. Estas Cláusulas le permiten al emisor de un título proponer modificaciones a los términos y condiciones de los títulos emitidos que, de ser aceptados por una mayoría especial, son aplicables a todos los tenedores.

El concepto de "mayorías especiales" existe en el contexto de emisores corporativos desde el inicio del mercado de bonos, pero se introdujo en emisiones de gobiernos a partir del 2003.

ADEMÁS:

El Gobierno envió el proyecto de ley para extender los vencimientos

Según Lagarde, la crisis "sería mucho peor" si el FMI no hubiera intervenido

Todos los títulos emitidos por la Argentina bajo legislación extranjera poseen esas Cláusulas. Esas mayorías especiales se lograrán cuando la modificación propuesta afectase los términos y condiciones de los títulos de una única serie, y se logre el consentimiento de los tenedores de más del 75 % del monto de capital pendiente de amortización de los títulos en circulación.

El proyecto aclara que las tenencias de títulos registradas a nombre de cualquier entidad del Sector Público Nacional no serán tenidas en cuenta como parte de la emisión, ni a los fines del cómputo de las mayorías. De la misma manera no quedan alcanzadas las tenencias correspondientes al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.

El Gobierno busca despejar el horizonte financiero argentino de corto, mediano y largo plazo, no solo de este mandato sino también del próximo, para disipar los riesgos de incumplimiento implícito en las cotizaciones de los papeles argentinos, influenciados por el estrés de liquidez de corto plazo y no por reales fundamentos de solvencia de la deuda argentina".

Por José Calero para NA.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados