El ex presidente de Chile Ricardo Lagos reveló el conflicto con el ex presidente argentino por el tema del suministro de gas en su libro de memorias.

El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, reveló que en 2004 amenazó a su par Néstor Kirchner con declararle la guerra a Argentina si continuaban los problemas con el suministro de gas entre ambos países.

Lagos, quien actualmente tiene 82 años y fue presidente del país trasandino entre 2000 y 2006, expuso esta historia en la segunda parte de sus memorias tituladas “Mi vida. Gobernar para la democracia”.

Allí relata que llamó a Kirchner por los cortes de suministro y los constantes incumplimientos de los contratos para la importación de gas que se habían suscripto entre ambos países en años anteriores.

De acuerdo con su versión, cuando arreciaron los cortes del suministro de gas natural al que se había comprometido Argentina a través de contratos, llamó a Kirchner, quien había asumido la presidencia en 2003.

"Su respuesta fue que me quedara tranquilo, que lo arreglaría al día siguiente. Sin embargo, no había que ser ningún genio para darse cuenta de que un asunto de esta naturaleza no podría resolverse en un día", dijo.

En ese momento, los cortes de suministro eran intermitentes debido a que el gobierno había decidido limitar las exportaciones de gas a los países de la región porque Argentina tenía problemas incluso para satisfacer la demanda interna.

ADEMÁS:

"Brasil está quebrado, no puedo hacer nada", dice Bolsonaro

Lagos añade en sus memorias que no tuvo otra alternativa que realizar una dura amenaza a su par argentino ante la complicada situación que se le planteaba. Le dijo que podía reemplazar el uso industrial del combustible pero no el que se usaba para el uso domiciliario.

Le dije que el día en que las casas no tuvieran gas, me vería obligado a declararle la guerra a su país, porque esa carencia provocaría una revolución aquí”, afirma en su libro de 768 páginas publicado por la editorial Debate. “Me daba cuenta de lo que significaba mi amenaza, pero no tenía otra herramienta para exigir que se cumpliera el contrato”, consigna a continuación.

De los 23 millones de BTU de gas que Chile importaba de Argentina, 1,5 millones se destinaba a los hogares y el resto era de uso industrial.

El conflicto finalmente se saldó porque Argentina cumplió con el suministro mínimo previsto en los contratos, en tanto que Chile compró los servicios de barcos gasificadores para completar su abastecimiento.

Sin embargo, los pormenores del alcance que tuvo la crisis se conocen recién ahora, gracias a las inesperadas revelaciones de Lagos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados