El gobernador de La Rioja confió que el entorno de la expresidenta le ofreció ir a una unidad y evitar los comicios partidarios. También cuestión a la Junta Electoral.
El clima de tensión que atraviesa el Partido Justicialista (PJ) escaló este domingo, ya que el gobernador riojano Ricardo Quintela acusó a la lista encabezada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de querer frenar las elecciones internas del próximo 17 de noviembre. Lo hizo después de que la Junta Electoral de este espacio rechazara la nómina del mandatario provincial por no tener avales suficientes.
“No digo Cristina, pero la lista de Cristina no quiere ir a elecciones”, afirmó Quintela en declaraciones radiales. “El partido lo ganaron en las oficinas, hay que salir a la cancha", agregó el gobernador de La Rioja.
Ayer, la Junta Electoral del PJ rechazó por “unanimidad” la lista de Quintela por no tener avales suficientes y le otorgó un plazo de 24 horas para “realizar la entrega de la documentación física faltante y la corrección de los registros digitales presentados”. Según un comunicado de la junta partidaria, 'Federales, un grito de corazón', no cuenta con el número exigido del 2% (62.465) del padrón de afiliados establecido en el Reglamento Electoral”.
En contraposición, la Junta Electoral manifestó que, luego de un “exhaustivo análisis, se ha verificado que la lista 'Primero la Patria', encabezada por Cristina Kirchner, ha presentado 106.125 avales más 27.287 de reserva, siendo 96.827 avales válidos necesarios”, por lo que “queda habilitada para participar del proceso electoral”.
Así las cosas, la lista de Quintela tendrá que correr a contrarreloj para conseguir los avales restantes, de lo contrario no estará en condiciones de competir. “Debido a dichos faltantes, se le otorgó un último plazo de 24 horas a la lista 'Federales: un grito de corazón' con el fin de que la lista pueda realizar la entrega de la documentación física faltante y la corrección de los registros digitales presentados”, resolvió el órgano electoral del PJ sobre el destino de la candidatura del gobernador riojano.
Quintela cuestionó la composición del organismo partidario, al afirmar que 12 de sus 15 integrantes apoyan a la lista kirchnerista. “Tenemos que modificar las conductas de la Junta Electoral que es mentira que es imparcial”, denunció, ratificando que su equipo impugnará el proceso: “Nosotros vamos a recusar a la Junta, porque evidentemente tiene una parcialidad absoluta”.
Incluso, Quintela reveló haber recibido un llamado de Juan Manuel Olmos, miembro de la Junta cercano a la expresidenta, para proponer una lista de unidad, buscando evitar las elecciones del 17 de noviembre. “Me llamó el compañero Olmos, con buena fe, con buenas intenciones, tratando de resolver un problema. Le dije: ‘Juan Manuel, si ustedes tienen el dream team, si tienen los mejores jugadores, ¿cuál es el problema de que los afiliados se expidan’?”, planteó el Gobernador.
“Hasta las 8 de la noche de ayer estuvieron hablando conmigo para que yo, entre comillas, pudiera reflexionar y aceptara una lista de unidad”, añadió.
Tras conocerse la disposición de la Junta Partidaria, Quintela consideró en redes sociales que hubo una “privatización” del partido y aseguró: “No van a poder arrebatarse el peronismo” y cerca del riojano no descartaron judicializar la interna.
comentar