El ex ministro de Economía de las gestiones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, aseguró que es “legítimo” que espacios como Alternativa Federal busquen una interna dentro del peronismo, pero aclaró que “ese no es el camino” que necesita el país para salir de la “profunda crisis” en la que se encuentra inmerso.
“El camino de una interna es legítimo pero no es, a mi juicio, el que hace falta. Hay que buscar consensos básicos”, resaltó el economista, quien es promovido como candidato presidencial por el ex presidente Eduardo Duhalde y por el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz.
Lavagna le contestó al ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Alberto Fernández, quien había sostenido que él no era un dirigente con alto conocimiento entre los ciudadanos, por lo que no le parecía que fuera el mejor candidato de un espacio opositor para enfrentar a Cambiemos el 27 de octubre.
“Muchos de los que hablan no pareciera tener un gran contacto con la realidad y la sociedad argentina”, sostuvo el ex funcionario nacional en declaraciones a una cadena periodística de la provincia de Córdoba.
Lavagna aseguró que se encuentra avanzando en la construcción de “consensos básicos” con distintos sectores, de cara a la construcción de un frente amplio que compita en octubre próximo.
“Me reuní con Lifschitz, el desarrollismo, dirigentes radicales y numerosos sectores del justicialismo, del sindicalismo y de los empresarios”, indicó el ex ministro al detallar los sectores que estarían interesados de participar del gran acuerdo.
El economista consideró, en tanto, que “las posiciones extremas” del kirchnerismo y el macrismo, que han estado dominando la política nacional en los último años, “le han dado a la Argentina resultados que no fueron, ni son, buenos”.
El ex ministro de Economía consideró que se está a tiempo de hallar consensos y recordó que la Argentina en 2002 logró salir de la crisis tras la convertibilidad sólo “porque se lograron acuerdos centrales, tras un entendimiento entre Duhalde y Raúl Alfonsín”.
Agregó que “es inevitable por lo menos hacer el intento. Hay que convocar a sectores del radicalismo, socialismo, por supuesto parte del peronismo, y partidos provinciales; mantengo un diálogo con muchos de ellos”.
“No soy tan pesimista sobre la posibilidad de lograr acuerdos, en 2002 salimos del pozo precisamente porque se lograron consensos básicos muy importantes”, agregó.
Asimismo, sin definirse oficialmente como candidato a presidente, el ex funcionario reconoció que “hubo una primera exploración por parte del FMI para un pedido de reunión, si prosigue, veremos”.
Lavagna opinó sobre la situación actual: “Los resultados de la economía muestran ocho años de estancamiento absoluto en el producto bruto promedio”.
“Muchos de los que hoy hablan en política parecieran no tener un gran contacto con lo que la sociedad piensa, pero están en su derecho a opinar”, agregó Lavagna.
comentar