Luego de que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, dejara entrever su postura a favor del desafuero de Julio de Vido, comenzaron a conocerse más nombres de diputados del bloque del FpV-PJ que le soltarán la mano al ex ministro de Planificación, como el caso de la rionegrina María Emilia Soria y los sanjuaninos Sandra Castro y Ramón Tovares.
Castro reveló que existe un acuerdo entre los diputados sanjuaninos, y en consenso con el gobernador Sergio Uñac, para acompañar la iniciativa, porque a diferencia del procedimiento de expulsión por “indignidad moral” que intentó infructuosamente llevarse a cabo en julio pasado, “esta vez hay un pedido de desafuero por parte de la Justicia”.
Sostuvo: “La vez pasado era una cuestión mucho más laxa. Esta vez hay un pedido de desafuero por parte de la Justicia y nosotros lo vamos a acompañar. Eso lo hemos conversado entre los sanjuaninos”, aseguró Castro.
El acuerdo, también incluye a la diputada del partido Bloquista Graciela Caselles, que no forma parte del FPVPJ pero que suele actuar legislativamente en coordinación con Gioja.
Entre los “rebeldes”, también se anotó la rionegrina Soria, quien anunció su acompañamiento al desafuero por “convicción personal”. La diputada kirchnerista recalcó que el pedido del juez Luis Rodríguez cumple con “el proceso que estábamos exigiendo” y “el que establece la Constitución Nacional”.
“Cuando nos proponían el desafuero, que nosotros dijimos que era un desafuero trucho porque era un proyecto de ley de un diputado del PRO, no tenía nada que ver con el proceso judicial; no había llegado ni siquiera el pedido del juez”, recordó Soria respecto de los reiterados intentos que el oficialismo realizó meses atrás para forzar la suspensión de De Vido.
Sostuvo que aún no ha hablado con sus compañeros de bloque al respecto, pero que igualmente “votaría con convicción personal” y no por “la decisión del bloque”. “Ojalá en esta situación el bloque vote de manera unificada”, acotó.
En un comunicado, el presidente de la bancada del FPV-PJ, Héctor Recalde, adelantó que la posición del bloque se fijará recién el martes a las 14, una hora antes del horario en que está convocada la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales donde Cambiemos espera conseguir dictamen favorable.
Según trascendió, existe una disputa interna en el bloque entre los que proponen cerrar filas para proteger a De Vido hasta las últimas consecuencias y los que sugieren dar libertad de conciencia.
comentar