La presidente Cristina Fernández de Kirchner lanzará hoy un plan para aumentar el consumo, que consistirá en planes de hasta 12 cuotas sin interés a través de las tarjetas de crédito.
Según revelaron fuentes empresariales, el anuncio lo realizará hoy el gobierno nacional, les informó la ministra de Industria, Débora Giorgi.
Giorgi, junto a la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competencia, Mariana Laura González, se reunieron con distintas cámaras para anticiparles el lanzamiento del plan.
Con esta medida, el gobierno nacional buscará reactivar el consumo, estancado en los últimos cuatro meses, manteniendo los mismos niveles que en el año anterior en la variación interanual.
La alta inflación vuelve atractivo este tipo de planes, que financia compras a un año y sin intereses, lo cual sería una forma indirecta de mejorar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
El plan consiste en la financiación a doce cuotas, sin intereses a través de tarjetas de crédito y bancarias, para la compra de productos y servicios.
El gobierno ya tiene un acuerdo previo con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal y otras de entidades bancarias, señalaron las fuentes consultadas.
Aún resta definir la vigencia del plan, aunque en principio tendrá una duración hasta diciembre próximo con una cláusula de prórroga, señalaron los voceros.
Hasta el momento los artículos que incluirá el plan alcanzarán a la compra de motos, bicicletas, electrónicos y línea blanca, materiales de construcción, muebles, marroquinería e indumentaria.
Los artículos que se compren a través de este plan deberán ser de producción nacional y el gobierno estima que podrían adherir más de cien mil comercio pequeños y medianos.
Los comercios que adhieran al plan deberán anotarse en un registro que se instrumentará para este plan.
En un principio, la vigencia de este acuerdo será hasta fin de este año y alrededor de 100.000 comercios de todo el país participarán de la iniciativa.
Las fuentes que adelantaron la información aseguraron que la propuesta terminó de ser pulida ayer por la mañana.
comentar