El FMI proyecta que la economía argentina caerá un 2,6% este año y el 1,6% en 2019, según el informe Panorama Económico Mundial difundido ayer en la asamblea anual del organismo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía argentina caerá un 2,6 % este año y el 1,6% en 2019, entre otros datos incluidos en el informe Panorama Económico Mundial difundido ayer en la asamblea anual del organismo multilateral en la isla indonesia de Bali.

La “gran revisión” a la baja en la previsión sobre Argentina refleja la volatilidad en los mercados financieros, las altas tasas de interés reales y una “consolidación fiscal más rápida” acordada por el país con el FMI, apuntó el documento.

La previsiones del FMI en materia de inflación para este año son del 31,8%, por debajo del 40% al 42% en el que oscilan los pronósticos de consultoras privadas locales.

Para 2023, pronostica un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) argentino del 3,2 %, gracias a una “implementación constante de reformas y el retorno de la confianza”.

“En Argentina, las condiciones financieras globales más ajustadas, junto con un escándalo por corrupción doméstica y la incertidumbre persistente sobre el éxito del plan de estabilización subyacente al programa con el FMI, han contribuido a la volatilidad del mercado financiero”, puntualizó.

De este modo, el FMI aludió al impacto que tuvo en grandes empresas contratistas los casos de presunta corrupción del anterior Gobierno que investiga la justicia federal.

El anterior informe global, difundido por el organismo en abril pasado, preveía que el PBI argentino crecería este año un 2% y se iba a expandir en un 3,2 % en 2019.

Ese documento había sido publicado poco antes de las turbulencias financieras y el comienzo de un proceso de devaluación del peso frente al dólar con impacto en los indicadores de inflación.

En su nuevo informe, el FMI señala que países “débiles” en su posición externa, como Argentina, se vieron afectados en estos meses por un aumento en las barreras comerciales y una reversión de los flujos de capital hacia las economías emergentes.

A estas “condiciones financieras más ajustadas”, el Fondo sumó como factor que ha afectado negativamente la sequía sufrida en la primera parte del año por el país, uno de los mayores productores y exportadores agropecuarios del mundo.

En junio pasado, el Gobierno firmó con el FMI un acuerdo de asistencia financiera a tres años de plazo que fue revisado en septiembre y por el que podrá acceder a créditos por US$ 57.100 millones de dólares a condición de cumplir un programa económico de fuerte ajuste fiscal.

El FMI indicó que, a pesar del fuerte aumento en la tasa de política monetaria aplicada por el Banco Central, el peso “se depreció en más del 40 % en términos reales efectivos entre febrero y mediados de septiembre”.

Los precios de las acciones “cayeron aún más” y creció el índice de riesgo país, agregó el documento.

Por otra parte, sostuvo que “en Argentina se espera que la inflación alcance el 31,8 % en 2018, impulsada por la significativa depreciación de la moneda, y permanezca en el mismo nivel (31,7 %) en 2019”.

Por otra parte, señaló que Argentina necesita un “ajuste fiscal inicial significativo” para poder disminuir la carga de compromisos financieros del Estado nacional y colocar a la deuda pública del país “en una trayectoria firme y descendente”.

Además, el FMI dijo que las reformas tendrían que “asegurar que los beneficios de un crecimiento más fuerte y sostenido se extienden a todos los sectores de la sociedad” mediante “el fortalecimiento de la red de seguridad social, incluyendo un rediseño de los programas de asistencia”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados