El diputado nacional Héctor Stefani (PRO - Tierra del Fuego), presentó el proyecto de ley de Seguro de Garantía de Indemnización para incentivar nuevos empleos.

En la Argentina una de las mayores preocupaciones de la sociedad es el empleo. Mientras los potenciales trabajadores se quejan de la falta de oportunidades, los empleadores -comerciantes, Pymes y profesionales- sostienen que además de las cargas sociales enfrentan la denominada "industria del juicio", que se basa en un abuso del derecho que todo empleado tiene a la indemnización en caso de despido.

En mayo pasado, en la Argentina se registraron 9,6 millones de personas asalariadas (incluidos el sector privado, el publico y el trabajo en casas particulares), que sí tienen derecho a la indemnización y otros 2,4 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).

En ese contexto, se generan un promedio de 110.000 nuevos juicios laborales por año, de acuerdo con la información oficial disponible desde 2018.

toti.mp4

Un proyecto sin costo adicional para trabajadores y empleadores

Con el fin de buscar promover la contratación de nuevos empleados y empleadas, el diputado nacional Héctor Antonio Stefani (PRO - Tierra del Fuego), presentó un proyecto de Ley de creación del Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) que, según aseguró a POPULAR, "no representa costo adicional para los empleadores". ya que "el fondo fiduciario del SGI debe aplicarse y constituirse en base a la nomina salarial vigente y deja prohibido la creación de nuevos conceptos o aumentos de los vigentes para su costeo".

"En este sentido -explicó Stefani-, se le otorga al PEN la discrecionalidad de determinar qué conceptos y porcentaje de lo que actualmente se aplica, se aportará al SGI. Puede ser del sepelio, de los gremios, de la ART: eso será a determinar por el PEN para darle margen de acción".

No se afectarán derechos adquiridos

El legislador indicó que, de convertirse en ley, el SGI modificará disposiciones en materia de legislación laboral pero sin afectar contratos preexistentes. Héctor Stefani señaló que el seguro de garantía de indemnización "representa numerosas modificaciones a la Ley de Contrato de trabajo. (Ley N 20.774. Principalmente del articulo 245 sobre el régimen indemnizatorio actual, el articulo 92 de la misma ley, y el artículo 3ero de la Ley 25.877 del Régimen laboral".

A pesar de que el diputado fueguino consideró que "sería lo ideal que se pueda aplicar la norma a contratos laborales vigentes, el código civil actual no lo permite ya que no se pueden modificar contratos en curso". "En consecuencia -concluyó-, tendría aplicación a partir de los contratos nuevos".

Se cobra después de acceder a la jubilación

Stefani indicó que "el empleado sin actividad laboral solo puede cobrar el SGI un numero limitado de veces correspondiente a los años trabajados, a razón de un mes de indemnización por año".

También explicó que "el SGI puede cobrarse una vez que el trabajador se jubile o se retire bajo la misma modalidad que si estuviese desempleado como complemento de su jubilación: en cuotas mensuales". Es decir que "le corresponde en tanto se entiende que el trabajador financió su propio seguro de desempleo".

Fondo fiduciario administrado por la ANSES

Stefani explicó que pese a que se consideró la idea de los fondos del SGI fueran administrados por una entidad bancaria, "se concluyó que lo mejor era manejar ese dinero a través de un fondo fiduciario administrado por el ANSES, como finalmente quedó redactado el proyecto".

Abierto al diálogo

Para finalizar, el diputado Héctor Stefani aseguró que "el proyecto fue producto de arduos y largos intercambios con algunas asociaciones empresarias y representantes del sector privado" y que se mantiene "abierto y permeable a dialogar todo tipo de alternativas de operatividad para esta propuesta y política pública en materia laboral que permita incrementar el trabajo registrado y reducir costos laborales y la litigiosidad en la Argentina".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados